Minsalud explica por qué se ‘disminuyó’ el número de vacunas para Santa Marta
Dijo también que no está bien “hacer politiquería generando desinformación”.
En los últimos días se suscitó una gran polémica en la ciudad de Santa Marta por cuenta de una aparente reducción en el número de dosis de vacunas contra el coronavirus que llegarían en el primer lote a Santa Marta, las cuales pasaron de 1.316 a tan solo 720, mientras que, en otros municipios, esta cifra aumentaba.
El desconcierto por esta nueva cifra generó la airada reacción del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien sugirió que la reducción de las vacunas programadas para la capital del Magdalena se debía a un supuesto “lobby” del senador Honorio Henríquez para afectar a la población.
En declaraciones a la W Radio, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aclaró el tema asegurando que frente a la inminente llegada de las vacunas se habían hecho proyecciones de entrega de las dosis para las dos poblaciones objetivo: los médicos de primera línea y la población mayor de 80 años.
“Las que se entregaron el viernes son para el grupo médico. Probablemente estos mandatarios no tuvieron la claridad de revisar la distribución y entender que este último número corresponde al grupo médico”, precisó el ministro.
El alto funcionario envió un mensaje a todos los políticos que durante estos días elevaron su voz de protesta para que “asistan a los PMU y se informen mejor”.
“Mandan a funcionarios de tercer nivel y después salen a decir cosas que no corresponden a la realidad. Tenemos que estar presentes en los PMU nacional para entender las consideraciones y aquí no hay razón a equívocos ni politiquerías”, dijo el ministro.
Por su parte, el senador Honorio Henríquez, directamente aludido con los señalamientos del gobernador Caicedo, dio declaraciones en Radio Galeón en donde manifestó: “en qué mente puede caber que uno gestione en contra de la comunidad algo que le afecte. Cuando hablamos de vacunas, hablamos de salvar vidas. Solo una mente enferma podría hacer esas campañas en mi contra”.