Minsalud amplía programa de tamizaje para recién nacidos con seis nuevas pruebas
Para identificar enfermedades a tiempo.
El Ministerio de Salud expidió la Resolución 117 de 2026, con la que amplía el Programa de Tamizaje Neonatal y ordenó la toma obligatoria de seis nuevas pruebas a todos los recién nacidos, para detectar de manera temprana enfermedades congénitas que pueden afectar gravemente el desarrollo o incluso poner en riesgo su vida si no se tratan a tiempo.
De esta forma, se pasa de realizar una sola prueba metabólica a siete pruebas obligatorias.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Además del hipotiroidismo congénito, que ya se venía tamizando, ahora se incluirán pruebas para detectar: fenilcetonuria, galactosemia, fibrosis quística, hiperplasia suprarrenal congénita, déficit de biotinidasa y defectos de la hemoglobina.
Según la cartera de salud, así se asegura un tamizaje de cuatro componentes como son el visual, auditivo, cardiopatías congénitas complejas y endocrino-metabólico.
La norma indica que el tamizaje no solo se limita a tomar muestras, sino que garantiza todo el proceso de atención, incluyendo información a las familias, la toma de la muestra de sangre mediante una punción en el talón del bebé entre las 48 y 72 horas de nacido, la repetición de la prueba cuando sea necesario, la entrega oportuna de resultados y, en caso de confirmarse alguna enfermedad, la remisión inmediata a especialistas para iniciar el tratamiento y el seguimiento temprano.
Te puede interesar: Dane reporta que la tasa de desempleo en 2025 fue del 8,9%
Las pruebas de tamizaje y diagnóstico, consultas y atenciones están financiadas con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
La resolución establece un proceso progresivo de implementación y señala que, al finalizar 2026, al menos el 79% de los recién nacidos deberá contar con el tamizaje de las seis nuevas enfermedades.