Claudia Vargas, directora de Medicamentos y Tecnologías de Minsalud,
Claudia Vargas, directora de Medicamentos y Tecnologías de Minsalud,
Foto
Minsalud

Share:

Minsalud alerta sobre riesgo de desabastecimiento de droga para fibrosis quística

Reporta que el medicamento Pancreatina tiene “sobredemanda no esperada".

El Ministerio de Salud alertó este viernes sobre el riesgo de desabastecimiento de Pancreatina-Creón, medicamento formulado para pacientes diagnosticados con fibrosos quística.

Claudia Vargas, directora de Medicamentos y Tecnologías, expuso que trabajo conjunto con el Invima, se detectó una “sobredemanda no esperada” de esta droga para su concentración de 25.000 UI, que es comercializada a través de la marca Creón.

Este medicamento también es suministrado en el tratamiento de pacientes que tienen déficit de pancreatina.

La funcionaria indicó que Creón es la marca comercial de un medicamento cuyo principio activo es Pancreatina.

El seguimiento que han hecho puso al descubierto que esta escasez se presenta por el aumento de la demanda del producto identificada en los datos de Sismed, y la salida del mercado de uno de los productores de pancreatina (Allegran), a lo que se suma que el otro titular autorizado (Abbott) no ha logrado satisfacer la demanda.

Sin embargo, reveló que Abbott, el actual titular de registro de este producto, ha informado que está haciendo lo posible para aumentar el suministro de Creon, incluida la reubicación del producto desde otros países para aumentar la producción e importación.

Este mismo laboratorio manifestó que contará con unidades disponibles a partir de la próxima semana y posteriormente recibirá unidades para el mes de diciembre.

El Ministerio de Salud y el Invima anunciaron que harán seguimiento para garantizar el abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos en el país.