Mineros usaron a 40 niños como escudos para evitar operación de las autoridades
Ocurrió en Anorí, Antioquia.
Un grupo de mineros ilegales utilizó a cerca de 40 niños como escudos humanos en Antioquia (noroeste) para evitar que las autoridades los capturaran y destruyeran la maquinaria que estaban utilizando, informó hoy la Policía.
El hecho ocurrió en la zona de Madre Seca, en el municipio de Anorí, donde los mineros llevaron a los menores de una escuela rural a la mina ilegal, así como a sus familias, para tratar de evadir a las autoridades, detalló la Policía en un comunicado.
Pese a ello, fueron capturadas 11 personas, de las cuales 9 trabajan en socavones de oro sin las medidas requeridas de seguridad y protección.
"Estos mineros no contaban con los permisos correspondientes de licencia ambiental y titulación minera, generando un daño ambiental irremediable al usar indiscriminadamente mercurio y cianuro", detalló la institución.
Dijo además que para poder realizar sus actividades ilegales dragaron un quebrada aledaña, que surte de agua a un sector de esa localidad.
Esta operación hace parte de otra denominada "Nordeste Fase I", en la que también fueron intervenidas cinco minas ilegales, cuatro a cielo abierto y un socavón, y en la que además se destruyeron cuatro máquinas y dos motores.
A los detenidos les serán imputados cargos por explotación ilícita de yacimientos mineros, daño en los recursos naturales y contaminación.
EFE