Minciencias inauguró sede del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Vida de Unisimón
En este moderno espacio, financiado con recursos por $2.098 millones del Sistema General de Regalías, se encuentra el primer Laboratorio nivel 3 de Bioseguridad (BSL-3) de la ciudad de Barranquilla.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien Borrero, inauguró este viernes la nueva sede del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Vida (CICV) de la Universidad Simón Bolívar, que cuenta con el primer Laboratorio nivel 3 de Bioseguridad (BSL-3) de Barranquilla.
“Como este laboratorio hemos fortalecido 91 en el país, con una inversión de $250.000 millones y alcanzando 28 de los 32 departamentos, lo que permitió crear una gran red de diagnóstico liderada por el Instituto Nacional de Salud”, destacó Crissien.
La sofisticación del CICV surgió del proyecto ‘Fortalecimiento de las capacidades instaladas de ciencia y tecnología de la Universidad Simón Bolívar para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el departamento del Atlántico’, presentado por Lisandro Pacheco Lugo y Antonio Acosta Hoyos, profesores investigadores de Unisimón.
La iniciativa cumplió con las exigencias del Minciencias para recibir recursos por $2.098 millones del Sistema General de Regalías junto con una cofinanciación de la universidad por $250 millones.
“Abrimos la posibilidad de que Barranquilla tenga mayores capacidades de respuesta, y esperamos contar con los apoyos del empresariado y la sociedad civil para que este espacio de investigación mantenga los altos estándares”, dijo el rector José Consuegra Bolívar, quien agradeció los 122 científicos que conforman el CICV su compromiso y profesionalismo.
“El 70% se ha formado en el exterior, en universidades internacionales en la Lista de Shanghai, y constituyen un patrimonio que nos asegura oportunidades de consolidarnos en los más altos niveles”, agregó el rector.
*Con información de Universidad Simón Bolívar