El Presidente Gustavo Petro con el magistrado Miguel Polo.
El Presidente Gustavo Petro con el magistrado Miguel Polo.
Foto
Presidencia

Share:

Miguel Polo Rosero tomó posesión como magistrado de la Corte Constitucional

Fue magistrado auxiliar durante 12 años.

La Corte Constitucional tiene un nuevo integrante desde hoy, ya que tomó posesión ante el Presidente Gustavo Petro el magistrado Miguel Polo Rosero.

Durante el acto en la Casa de Nariño, Petro le encomendó a Polo construir una sociedad democrática justa.

"No solo cuidar el texto constitucional, sino la realidad de la historia para construir una sociedad democrática todos los días justa, donde los derechos de los más humildes se preserven. Me parece que es una hermosa tarea", sostuvo Petro.

Polo Rosero es un abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá, con especializaciones en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes, en Derecho Administrativo de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y en Políticas Públicas con perspectiva de Género de la Escuela Iberoamericana de Altos Estudios en Gobierno Local (EGL).

Te puede interesar: Secretario de Estado de Trump califica a FARC y ELN de "organizaciones narcoterroristas"

Cuenta con una maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia (España) y en Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Asimismo, con cursos de diplomado en Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Protección de Periodistas de la University of Texas y el Knight Center for Journalism; y en Control de Convencionalidad y Tutela de los Derechos Humanos del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial de la Provincia de Entre Ríos.

Fue magistrado auxiliar de la Corte Constitucional desde 2012 hasta noviembre de 2024, y también ha sido docente en la Universidad Javeriana, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad San Martín de Porres (Perú) y la Sergio Arboleda.

Petro también aprovechó la oportunidad para lanzar una ‘pulla’ a la Corte Constitucional, al afirmar que es el representante del pueblo.

“La base de todo poder es el pueblo, por eso el Presidente se posesiona ante el Congreso, porque es el representante del pueblo. ¿Será por eso que el voto popular debe ser respetado, porque es el voto del pueblo? Por eso todos obedecemos al pueblo, tratamos de servir al pueblo, por tanto en mi opinión ese poder popular es la base de un Estado social derecho y que nada se puede esgrimir contra la voluntad pública", aseveró. 

Actualmente este alto tribunal realiza el estudio de la Reforma Pensional, que necesita su aval para su aplicación.

Más sobre este tema: