Metro Ligero de Barranquilla podrá ingresar al Aeropuerto Ernesto Cortissoz
Así lo aprobó la Aerocivil, que dio concepto técnico favorable.
El Metro Ligero de Barranquilla, que circulará por la calle 30, podrá llegar al aeropuerto Ernesto Cortissoz, tras la Aeronáutica Civil dar un concepto técnico favorable al Área Metropolitana, a través de un oficio conocido por Zona Cero.
En la misiva, enviada a Jaime Berdugo, director del Área Metropolitana de Barranquilla, la Aerocivil "aprueba en el marco del desarrollo la IP ATT, la entrada de la línea de tren al área prevista en el aeropuerto", que es la zona donde están hoy día los parqueaderos de la terminal aérea.
La autoridad aeronáutica sostiene que ya está la aceptación del concesionario de la alternativa de transporte intermodal propuesta, en cuanto a su accesibilidad y dos estaciones en el aeropuerto, así como el pronunciamiento respecto a la cesión de áreas concesionadas.
Max Vélez, ejecutivo del consorcio encargado del proyecto, en diálogo con el periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y del Portal Zona Cero, dijo que "esto ha sido un trabajo en conjunto con el Área Metropolitana de Barranquilla".
"Esto que tú anuncias el día de hoy es una primicia muy importante, es haber logrado que el Metro Ligero tenga una conectividad física real con otros sistemas de transporte como la aviación, eso le va a permitir los pasajeros que utilicen al aeropuerto no solamente cuando llegan de sus vuelos a Barranquilla tomar el Metro Ligero, sino también tener la posibilidad de llegar hasta el aeropuerto", sostuvo Vélez.
Explicó que el Metro Ligero será a nivel, "lo cual permite precisamente que tenga una integración más sencilla con los pasajeros".
"Nosotros hemos logrado que nos permita que el Metro Ligero acceda no sólo aeropuerto sino que sea la última estación", comentó.
Vélez manifestó sobre el funcionamiento que "la primera estación si lo miramos del acceso del aeropuerto va a estar ubicada dónde están los parqueaderos de vehículos con lo cual los pasajeros cuando llegan puedan caminar unos pocos metros y lograr integrarse con el Metro".
Indicó que la última estación será en la carrera 46, donde la persona puede conectarse con Transmetro y así movilizarse a todas las demás ubicaciones que tiene la ciudad. "Es una integración física en el areopuerto, pero también en la carrera 46, ahí donde quedaba la intendencia fluvial que está la última estación de Transmetro que permite recorrer toda la carrera 46, conectarse con la vía Murillo y con el resto de la ciudad", dijo.