Mejoran las condiciones en el canal de acceso: 8,7 metros, nuevo calado operacional
Dimar mantiene monitoreo sobre las condiciones en el puerto de Barranquilla.
La Dirección General Marítima informó que de acuerdo al seguimiento continuo y permanente que se realiza en el canal de acceso (batimetrías diarias), a los análisis técnicos, los dragados adelantados, las condiciones océano-atmosféricas y la alta dinámica que presentan los niveles del río Magdalena (época seca), procedió a determinar los nuevos calados máximos de ingreso y salida de los buques en pro de garantizar la seguridad marítima, fluvial y portuaria del Puerto de Barranquilla.
Los nuevos calados, que estarán vigentes a partir de hoy, son los siguientes:
- Menores a 180 metros de eslora (longitud), 8.4 metros, sin restricción, con 1 pie de asiento positivo. condiciones océano atmosféricas favorables.
- Menores a 180 metros de eslora, 8.7 metros, luz día, con 2 pies de asiento positivo. Condiciones océano atmosféricas favorables (vientos menores a 30 nudos y olas menores a 2.5 m). Marea favorable.
- Menores de 180 hasta 200 metros de eslora, 8,6 metros, luz día, con 2 pies de asiento positivo. Condiciones océano atmosféricas favorables (vientos menores a 30 nudos y olas menores a 2.5 m). Marea favorable.
La Dimar, a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, señaló que adelanta monitorea la evolución del canal con personal profesional especializado, los Pilotos Prácticos y con la información hidrográfica disponible.
“Es importante aclarar que este calado estará vigente hasta una próxima actualización de acuerdo a la evaluación de las condiciones del día de análisis; por lo anterior, pueden surgir modificaciones de fuerza mayor. Se recomienda al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad y estar atentos a los mensajes emitidos por la Capitanía de Puerto de Barranquilla a través de los diferentes comunicados”, señaló la entidad.
Puntualizó que continúa trabajando con las autoridades competentes y los diferentes actores del gremio marítimo y portuario, con el fin de mantener los mejores indicadores de seguridad integral marítima, fluvial y portuaria del país.