Protesta en Mequejo por fallas en el  servicio.
Protesta en Mequejo por fallas en el servicio.
Foto
Cortesía

Share:

Medida cautelar obliga a Air-e restablecer servicio en La Manga, Por Fin y Mequejo

Tras tutela impetrada por la Personería Distrital de Barranquilla.

El Juzgado 15 Civil Municipal de Barranquilla ordenó mediante una medida cautelar que Air-e debe restablecer el servicio de energía en los barrios La Manga, Por Fin y Mequejo en un término de 24 horas, después de que estos presentaran fallas en la prestación del servicio desde la semana pasada.

Esta decisión se da después de una tutela impetrada por el Personero Distrital de Barranquilla, Miguel Alzate.

En su argumentación para solicitar esta medida cautelar, la Personería consideró que "la medida de suspensión general y/o masiva del servicio público esencial de energía eléctrica, causa en un prejuicio irremediable a las familias que habitan en los barrios La Manga, Por Fin y Mequejo, ubicados en las carreras 21, 21A y 21B, entre la calle 77 y la calle 83". 

Sobre todo porque entiende que estas personas "están al día con el pago del servicio facturado por la accionada y, en segunda medida y no menos importante, afecta ostensiblemente a grupos poblacionales que gozan de especial protección constitucional, tales como niños, niñas y adolescentes en sus distintos ciclos de vida: primera infancia, infancia, adolescencia; adultos mayores con enfermedades de base crónicas y tratados con hospitalización en casa, población vulnerable y en pobreza extrema o moderada, mujeres en estado de embarazo, personas en condición de discapacidad y demás población en situación de debilidad manifiesta". 

La Personería entiende que el hecho de que por franjas horarias estas personas no cuenten con el servicio, vulnera sus derechos fundamentales.

Air-e, por decisión del Despacho, tiene 24 horas para restablecer el servicio a los inmuebles cuyos usuarios están al día en el pago del servicio suministrado y de los siguientes grupos poblacionales: "Bebes recién nacidos, niños, niñas, adolescentes en etapa escolar, adultos mayores con enfermedades de base y crónicas y mujeres embarazadas, que habitan en las carreras 21, 21A y 21B, entre la calle 77 y la calle 83, del barrio La Manga, El Por fin y Mequejo en el Distrito de Barranquilla, mientras se profiere el fallo de la presente acción de tutela si aún no lo hubiere hecho".

Te puede interesar: Condenado por un fleteo a un fiscal fue capturado por tercera vez por porte ilegal de armas

Igualmente, la Superintendencia de Servicios Públicos y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) sean vinculadas y entreguen información vinculadas a este proceso que inició la Personería.

La semana pasada Air-e anunció un acuerdo con la comunidad del barrio Por Fin y La Manga para restablecer el servicio, después que se hicieran acuerdos de pago con morosos. No obstante, aquellos que estaban al día con el pago también se vieron perjudicados por el fallo en la prestación del servicio.

Algunos de estos barrios estuvieron hasta nueve días sin el servicio de energía.

Más sobre este tema: