Sede de Sura en la carrera 50 con la calle 80.
Sede de Sura en la carrera 50 con la calle 80.
Foto
Jairo Cassiani.

Share:

Médicos de Sura también denuncian: Mora en los pagos y están en el “limbo laboral”

Se suman a la queja de usuarios.

En la IPS de Sura en la calle 30 de Barranquilla, no solo se quejan los usuarios por la demora en la atención, atribuida por la EPS a un “pico epidemiológico”. También protestan médicos que pidieron la reserva de sus nombres “por temor a represalias”.

Un primer tema que abordaron los profesionales de la medicina que contactaron a Zona Cero es el retraso en los últimos meses en el pago de sus salarios. Aún no les cancelan la quincena del 15 de junio y estamos ad portas de finalizar la segunda quincena del mes.

Advierten los médicos que a pesar del retraso en el cumplimiento de las obligaciones, “nos exigen el cumplimiento de horarios”. “Ahora nos dicen que si hablamos, nos sacan”, dijo un médico.

Incluso, los denunciantes profesionales de la EPS dijeron estar “cansados  de los malos tratos por parte de los superiores”. “Tenemos las agendas sobrecargadas porque la sede se ha quedado pequeña por la cantidad de pacientes que hay y no hay consultorios” aseguró una médico.

Otro hecho que cuestionan es el subempleo en el que se encuentran pues sus servicios son contratados por terceros (bolsas de empleo) y a los 11 meses deben renunciar para que no haya continuidad en los contratos. En algunos casos, incluso, les adeudan hace siete meses la liquidación de contratos anteriores.

Los médicos dijeron que están en un “limbo laboral” pues no son empleados de la EPS y tampoco son de la nómina de la Clínica General del Norte, dueña de las bolsas de empleo, que finalmente son las que emplean a los profesionales de la salud.

La IPS de Sura en la calle 30 debe atender a 40 mil usuarios que tienen acceso a los servicios de consulta externa y solo hay 17 médicos, dos enfermeras jefe y 6 auxiliares de enfermería que deben atender entre 7 de la mañana y 7 de la noche.

“En el papel son turnos de 8 horas pero atendemos hasta 10 o 12 horas”, indicó una médico.

En la inconformidad de los médicos se expresa que la situación se agrava pues ha aumentado el número de afiliados que Sura. Ha recibido usuarios de otras EPS liquidadas o por mercadeo, pero la infraestructura y el personal es el mismo.

 

Más sobre este tema: