La ESE Hospital Departamental de Sabanalarga.
Foto
Archivo

Share:

Médicos anuncian paro indefinido a partir del lunes en ESE Sabanalarga

Exigen que les cancelen por lo menos 3 de los 7 y 8 meses que les adeudan de salarios.

El personal de médicos especialistas de la ESE Hospital Departamental de Sabanalarga anunció la suspensión indefinida de las actividades de consulta externa, cirugías programadas y procedimientos especiales, hasta que les cancelen mínimo 3 de los 7 y 8 meses de salarios que les adeudan.

La decisión fue anunciada por los especialistas de Medicina Interna, Pediatría, Cirugía, Ginecología, Ortopedia, Urología, Otorrino, Cirugía Pediátrica e Imagenología.

Denunciaron, igualmente, las preferencias de la administración del hospital para cancelar obligaciones del personal de planta y Anestesiología, dejando por fuera al personal especializado.

“A los especialistas de los servicios de Medicina Interna, Pediatría, Cirugía, Ortopedia, Ginecología, Urología, Otorrino, Cirugía Pediátrica, Imágenes diagnósticas,  se nos adeuda en su mayoría desde el mes de enero de 2016  7 y 8 meses, existiendo una desproporción del cielo a la tierra con el personal de planta. No incluye a los Anestesiólogos a quienes extrañamente les han pagado hasta Mayo o Junio del presente año. No sabemos por qué esta preferencia,  pero si queremos anotar que  el Subgerente Científico encargado es Anestesiólogo y continúa realizando turnos independientes a su horario de trabajo para la empresa Anestesiólogos Permanentes, encargada de contratar el servicio de Anestesia, de igual forma son los Anestesiólogos a los que se les pagó el valor hora de contrato más alto: $58.000 por hora. Ellos no participan de esta petición”, precisaron.

“Hace más de 20 días una comisión de médicos especialistas se reunió con el Gerente y nos prometió el pago de dos meses con cargo a una cesión de crédito con una EPS, promesa que hasta ahora se ha incumplido y no ha habido canales de comunicación y tacto para con los especialistas. Hace 3 días llegaron recursos del giro directo por el orden de $373.824.135 y qué sorpresa nos llevamos cuando nuevamente decidió cancelarle al personal de nómina el mes de agosto y otras OPS. Es para nosotros de mal gusto que se haga esto a espaldas de nuestra petición respetuosa, sin mantener contacto, sin avisar, sin dialogar, sin invitar a hacer una reunión. Esto demuestra el poco interés de pagarnos así como el poco valor que le da a los especialistas en una institución de mediana complejidad, donde los equipos y  suministros no son los que establecen la complejidad sino la atención especializada”, recalcaron.

Sostienen que la ESE Hospital Departamental de Sabanalarga viene de ser saneada en un 80% en cabeza de la Gobernación del Atlántico, recibiendo recursos por el orden de $14.853 millones hasta diciembre de 2014, quedando un pasivo aproximado de $3.500 millones equivalente a proveedores, sentencias judiciales, DIAN, servicio de energía y OPS.

En la presente vigencia, indicaron, el hospital ha recibido, con cargo de recursos del giro directo, la suma de 4.096 millones 672 mil 492 pesos “y estimamos que por gestión de cartera al menos ha recibido $ 1.500 millones, lo que daría en la presente vigencia una suma de $5.600 millones al menos”.

Con cargo a esos recursos, “se ha cancelado al personal de nómina, hasta el mes de agosto de 2016, un estimado de nómina mensual de $180 millones, lo que equivaldría a un gasto a la fecha de nómina de $ 1.440 millones (equivalente al pago mensual puntual de enero a agosto 2016). La nómina del HDS es netamente administrativa pues solo figuran 2 médicos generales, tres ginecólogos de 6 y 8 horas, un internista de 6 horas y pare de contar”.

Por ello, consideran que ante “la desidia y apatía para solucionar esta problemática”, decidieron suspender actividades a partir del lunes.

Adicionalmente requirieron que el Gobernador convoque de manera extraordinaria a la Junta Directiva de la ESE Hospital Departamental de Sabanalarga “y nos ayude a solucionar esta problemática y tome las medidas  al respecto”.

Además, que el Contralor Departamental designe una comisión especial para verificar cuál ha sido el dinero recibido en el hospital, en qué forma han sido invertidos, cuánto ha ingresado en lo corrido del año  por parte de las EPS con las que contrata el hospital, Alcaldía Municipal, Coosalud, Nueva EPS, Ambuq, Comfacor, Mutual Ser, Comparta, Cajacopi Atlántico, Comfamiliar, magisterio, Coomeva, Salud Total, Sura y Soat.

“Nosotros también tenemos familia y obligaciones”, puntualizaron.

Más sobre este tema: