Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Zona Cero.

Share:

Máxima alerta en varias regiones del país por la ola invernal

Más de 140 municipios se encuentran bajo amenaza de lluvias, deslizamientos y desbordes de ríos.

En muchas regiones del país la llegada del nuevo año ha sido recibida con temor y angustia debido a la ola invernal que no cesa.

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, UNGRD, disparó las alarmas con la información de que más de 140 municipios del país se encuentran en amenaza alta de lluvias, y la nefasta consecuencia de deslizamiento de tierras, desbordamiento de ríos, quebradas y otros cuerpos de agua.

La institución reportó que viene haciendo seguimiento a la situación invernal en siete departamentos, con emergencias en las últimas 24 horas. 

Las lluvias se prevén en áreas puntuales de los departamentos de Tolima, Huila, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Córdoba, Meta, Putumayo, Amazonas y la región del Eje Cafetero.

La Sala Situacional y la Sala de Crisis Nacional de la entidad, en su más reciente reporte informó que la ola invernal ha dejado 32 departamentos del país, con graves emergencias que son atendidas por los organismos de socorro locales.  

En el municipio de La Dorada,  Caldas, se registró un deslizamiento de tierra, que causó la muerte a una persona y lesiones a cuatro más. 

En Tibú, Norte de Santander,  80 personas resultaron damnificadas y 20 viviendas sufrieron pérdida de enseres.  

En el municipio de Quinchían en Risaralda, un incendio estructural en el barrio Govia dejó 5 personas damnificadas y una vivienda averiada.  

En el sector Tablón Bajo en Nariño, se registró un deslizamiento de tierra dejando afectación vial sobre la nueva Panamericana, obstruyendo la doble calzada en ambos sentidos.

La Policía de Tránsito está recomendando a los conductores desviar por la antigua vía que comunica Pasto con Ipiales. 

En el casco urbano del municipio de Mitú, Vaupés, se presentó un incendio en el basurero municipal afectó 1 botadero de desechos a cielo abierto, el basurero municipal quedó afectado en un área de 700 metros.

Finalmente la UNGRD reveló que  el reporte de los departamentos a la Central de Emergencias Viales, desde el 21 de noviembre hasta la fecha se han reportado 181 puentes afectados, así cómo 163 vías se han visto inundadas en Boyacá, Cauca, Córdoba, Meta, Nariño y Quindío.

Este balance incluye la región del sur de Cauca, donde más de 700 familias resultaron damnificadas por los deslizamientos de tierra.

 

 

Más sobre este tema: