Más de 350 líderes participaron del primer Congreso Comunal en Barranquilla
Se realizaron ponencias y paneles enfocados en el papel de la acción comunal en la transformación de los territorios.
Más de 350 líderes y dignatarios de Juntas de Acción Comunal participaron del primer Congreso Comunal en Barranquilla.
Lea aquí: Incautan 720 kilos de cocaína de las disidencias de las FARC: iban para La Guajira
El evento, liderado por el Distrito, tuvo como objetivo avanzar en la construcción de una política pública comunal que fortalezca el trabajo comunitario y el desarrollo de los territorios.
“Estamos muy complacidos y orgullosos porque sigue Barranquilla haciendo historia”, expresó Andrés Rengifo Lemus, jefe de la Oficina de Participación Ciudadana.
El funcionario destacó que este congreso es un hito histórico en la participación ciudadana de la ciudad, al consolidar un espacio para que las organizaciones comunales puedan aportar en la creación de herramientas, planes y proyectos que impacten directamente a sus comunidades.
El evento contó con la presencia de Guillermo Cardona, presidente de la Confederación Nacional Comunal; representantes del Gobierno nacional; el Jefe de Participación Ciudadana del Distrito, Andrés Rengifo Lemus; el presidente del Concejo de Barranquilla, Andrés Ortiz Hernández.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Asimismo, la Federación Comunal Distrital encabezada por Patricia Peña Ruiz, presidentes y presidentas de las Asocomunales, Juan Alvarado de NCH, Patricia Vargas de Sur Occidente, Alfonso Atencio Riomar, así como destacados panelistas con amplia trayectoria social en la ciudad.
Durante la jornada se realizaron ponencias y paneles enfocados en el papel de la acción comunal en la transformación de los territorios, la importancia del liderazgo comunitario y el proceso de construcción de una política pública Comunal para Barranquilla.
En mesas de trabajo temáticas se recogieron aportes, reflexiones y propuestas de los participantes, que servirán -según el Distrito- como insumo fundamental para la formulación de dicha política.
“Cada mesa de trabajo recogió aportes y sugerencias que serán tenidas en cuenta y que fortalecerán la hoja de ruta comunal”, añadió Rengifo.
Vea también: Suspenden por tres meses a exgerente del Centro de Salud de Santa Lucía
Así mismo, el funcionario resaltó que el Distrito está ofreciendo todas las herramientas necesarias, técnico logístico y financiero para la implementación de las políticas públicas comunales, con el objetivo de construir un banco de proyectos comunales.
Esta herramienta, según dijo, permitirá a las juntas y organizaciones acceder a presupuestos participativos e iniciativas de inversión que mejoren la calidad de vida en los barrios.
“Es una deuda histórica con los comunales que estamos saldando y que muy pocas ciudades del país han asumido. Solo entre ocho y nueve departamentos cuentan hoy con política pública comunal y Barranquilla será una de ella”, precisó.