Más de 25 mil uniformados de la Fuerza Pública vigilarán elecciones en la región Caribe
Hay mayor atención en zonas de conflicto como Córdoba, Sucre y Bolívar.
Todo está dispuesto en materia de seguridad para la elección presidencial en los departamentos de la Región Caribe.
El pasado miércoles, en Sincelejo, el ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interior, Daniel Palacios; y las altas cúpulas Militare y de Policía realizaron un Consejo de Seguridad Regional Electoral para ultimar detalles para lo que será la jornada democrática de este domingo cuando se elija al nuevo Presidente del país.
Durante el Consejo, los altos funcionarios del Gobierno Nacional anunciaron un despliegue de pie de fuerza, entre policías y militares, para garantizar la seguridad durante el proceso democrático.
El Ministro del Interior precisó que en todo el país habrá más de 300 mil hombres de la Fuerza Pública y ya están desplegados en el territorio nacional.
"Este personal estará cubriendo las más de 12 mil mesas de votación instaladas en el territorio colombiano”, precisó.
Así las cosas y analizando el contexto regional, las autoridades decidieron desplegar 4.035 uniformados en Córdoba, 6.352 en Bolívar, 5.802 en Cesar, 3.112 en Sucre y 3.373 en el departamento del Magdalena. Estos efectivos también atenderán puntos críticos como vías y centros de escrutinios.
En cuanto al material electoral, los altos funcionarios del Gobierno Nacional precisaron que ya se encuentran en todo el territorio nacional. Por su parte, debido a la difícil condición de seguridad en los municipios de Montelíbano y Tierralta, en Córdoba, el material electoral llegó en helicóptero.
Palacios aseguró en ese consejo que el proceso electoral ya inició y avanza con normalidad en el exterior.
“Más de 77 mil colombianos han ejercido su derecho al voto desde el exterior”, precisó el Ministro.
A las 8 de la mañana se abrirán las mesas de votación en el territorio nacional para que los colombianos puedan elegir nuevo Presidente y Vicepresidente.
Por su parte, en el caso de Barranquilla y municipios del Atlántico habrá un refuerzo de pie de fuerza con 2.500 uniformados de la Policía Nacional y 120 del Ejército.
De otro lado, en el resto del Atlántico habrá 1.050 policías que custodiarán los 90 puestos de votación en los 18 municipios por fuera del Área Metropolitana de Barranquilla.