Marcha del 1o. de mayo en Barranquilla: “La ciudadanía habla y debe ser escuchada”
Centrales obreras hicieron un llamado a la unidad, alrededor de la consulta popular.
Líderes sindicales, políticos de izquierda y jefes regionales de entidades nacionales acompañaron en Barranquilla la multitudinaria marcha del 1o. de mayo, conmemorando el Día del Trabajador.
Fue la manera de enviar al país un mensaje para que se haga valer la voz de la gente.
“Esta es una nueva cita de la ciudadanía atlanticense en la que hay un mensaje claro: la gente sí quiere mejores condiciones laborales. Si quieren un día laboral de máximo ocho horas, los trabajadores sí quieren sentir en el bolsillo el esfuerzo de trabajar domingos y festivos, los aprendices del Sena sí quieren tener contratos dignos y por eso se manifiestan e impulsan la consulta popular y la reforma laboral propuesta por el presidente Gustavo Petro”, dijo el senador del Pacto Histórico, Pedro Flórez, quien acompañó la marcha.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Destacó “el poder del ‘sí”, que en esta ocasión “es para mejorar la vida de los trabajadores colombianos”.

“El primero fue el Presidente al proponer una reforma laboral que busca devolverle los derechos históricos a los trabajadores. Ahora mismo estamos a punto del segundo ‘sí’, ese lo daremos en el Senado aprobando la consulta popular y el tercer y más poderoso ‘sí’, lo dará la ciudadanía cuando salga a votar a favor de mejores condiciones y garantías laborales”, aclaró.
Para el presidente de la CUT, subdirectiva Atlántico, “en Colombia, con la llegada de Petro a la Presidencia, se ha iniciado una nueva era después del estallido social, pero encontramos a un Congreso que no le aprueba nada al Gobierno y con su jefe (Efraín Cepeda), a quien hay que cobrársela en las próximas elecciones", dijo Henry Gordon, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), seccional Atlántico.

Las centrales obreras hicieron un llamado a la unidad de los trabajadores alrededor de la consulta popular.
Óscar Echeverría, presidente de la Unión de Trabajadores del Atlántico (Utral CGT), señaló por su parte que "la consulta sí resulta. Hay que votar por la consulta para pedir que nos devuelvan lo que nos quitaron en la ley 789 del 2002, que ha sido un engaño".
La marcha transcurrió de manera normal y una cantidad importante de manifestantes se hicieron presente.

"No solamente marchan los sindicatos sino los movimientos sociales, juntas comunales. Las expectativas son grandes", dijo Iván Vargas, dirigente del Pacto Histórico en el Atlántico.
En medio de la marcha, los sindicatos leyeron las preguntas de la consulta popular relacionadas con la reforma laboral, archivada por la Comisión Séptima del Senado.