Magistrado que gana $50 millones decidió salario de $2 millones de un trabajador: Sanguino
Calificó de “irresponsable” la decisión del Consejo de Estado sobre el salario mínimo vital.
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, cuestionó la decisión del Consejo de Estado que suspende el decreto que permitió el aumento del salario mínimo vital en Colombia.
Calificó esta medida como “precipitada”, además de “irresponsable”, “nefasta” e “indignante” para los trabajadores.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Cabe recordar que el incremento decretado por el Presidente Gustavo Petro fue alrededor del 23%, ganando un trabajador la cifra de $2 millones, incluido el auxilio de transporte.
“Aquí hay suficientes señales de que el bloqueo institucional persiste y de que se radicaliza ya no solo en el Congreso de la República, sino también en las cortes (…) Un magistrado que se gana $50 millones decide que un trabajador no merece ganarse $2 millones. Esa es la discusión que hemos planteado”, dijo el ministro Sanguino.
Señaló que la decisión del Consejo de Estado los sorprendió, debido a que —según dijo— se encontraban dentro de los tiempos de ley para responder de fondo los argumentos que justifican el decreto del salario vital.
“Nos sorprende, además, porque los trabajadores de Colombia ya recibieron el primer salario vital correspondiente al mes de enero. Luego, estamos hablando de un derecho adquirido”, mencionó.
Sanguino sostuvo que es un salario que se incrementa para aproximarse al mínimo vital establecido en el estudio de salarios vitales de la OIT para Colombia.
Indicó que el incremento “no una decisión caprichosa”, sino que también tiene en cuenta variables macroeconómicas.
“Es un decreto que no se limita a la ortodoxia económica que establece el salario mínimo como un salario que solo compensa la inflación y no redistribuye. Esa es la gran diferencia y esa es la gran discusión: la economía debe tener alma y corazón”, anotó.
Para Sanguino y el Gobierno que representa, el salario mínimo debe ser sustituido por el salario vital, y en ese sentido, aseguró, se decidió con el decreto que lo incrementa.
El alto funcionario sostuvo que ya fue citada una mesa técnica con el Consejo de Estado y con la Secretaría Jurídica de la Presidencia para poder revisar el auto.
“Vamos a defender a los trabajadores en las calles, en los estrados judiciales y junto con el Gobierno. Eso es lo que vamos a hacer. No pueden ser burlados ni ignorados de esta manera”, apuntó Antonio Sanguino, ministro del Trabajo.