Pozos Colorados
SAE destinó predio de alto valor para la construcción de una de las plantas desalinizadoras.
Foto
Facebook: Bello Horizonte - Pozos Colorados - Santa Marta

Share:

Luz verde a la desalinizadora de Santa Marta: SAE entrega predio para solución histórica del agua

El predio de cuatro hectáreas está ubicado estratégicamente en Pozos Colorados, al sur de la ciudad. Su valor comercial supera los $80 mil millones de pesos.

En un avance crucial para solucionar el histórico problema de desabastecimiento de agua en Santa Marta, el Gobierno Nacional, a través de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), firmó la resolución que destina un predio de alto valor en Pozos Colorados para la construcción de una de las plantas desalinizadoras.

El anuncio se hizo en el marco de la Comisión Preparatoria del Quinto Centenario de Santa Marta, donde diversas carteras gubernamentales presentaron un paquete de soluciones estructurales para el agua y saneamiento de la ciudad.

Además: Ya está en el Caribe el USS Gerald R. Ford, el mayor portaaviones de Estados Unidos

Predio de $80 mil millones para la desalinizadora principal

La noticia más destacada fue la transferencia del inmueble por parte de la presidente de la SAE, Amelia Pérez Parra.

El predio de cuatro hectáreas está ubicado estratégicamente en Pozos Colorados, al sur de la ciudad. Su valor comercial supera los $80 mil millones de pesos y fue transferido de manera definitiva a la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (ESSMAR E.S.P.).

En este terreno se construirá la planta principal, con una capacidad de producción de 51.840 m³/día (600 litros por segundo).

La ministra de Vivienda, Helga María Rivas, destacó que este proyecto, junto con una segunda planta en Taganga (2.000 m³/día), ya cuenta con garantía fiscal y la aprobación del CONPES 4159 de 2025, que lo declara como un proyecto estratégico para la Nación.

Inversión histórica y récord de recursos

El Gobierno Nacional asignó $786.000 millones para la compra, instalación y operación de las dos plantas desalinizadoras, recursos que serán administrados por el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD).

El superintendente de Servicios Públicos Felipe Durán Carrón señaló que esta inversión responde a un mandato del presidente Gustavo Petro de "mirar hacia el mar" para garantizar una fuente de agua estable. "El proyecto de la planta desalinizadora permitirá reducir la dependencia de las lluvias y asegurar el abastecimiento para los hogares", dijo.

Entre tanto, la ministra de las Culturas, Yannai Kadamani, que lidera la Comisión del Quinto Centenario, concluyó que la entrega del predio y las inversiones forman parte de un esfuerzo colectivo que ha logrado proyectos clave para el desarrollo, sumando un total de $3.3 billones en seis proyectos para el acceso al agua y saneamiento en la capital del Magdalena.

Más sobre este tema: