Luis Carlos Galán Sarmiento.
Luis Carlos Galán Sarmiento.
Foto
Archivo.

Share:

Luis Carlos Galán Sarmiento, 35 años del magnicidio

El crimen de Luis Carlos Galán cambió el panorama político del país

Se cumplen este domingo 35 años del magnicidio del fundador y líder del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán Sarmiento. Cuando apenas subía a la tarima instalada en la plaza de Soacha, desde la parte baja del escenario un hombre armado de subametralladora disparó al político santandereano de 45 años.

Galán Sarmiento se perfilaba como el próximo Presidente de Colombia para el periodo 1990 - 1994, pero las balas de la corrupción y el narcotráfico acabaron con su vida antes de lograrlo.

Nacido en Bucaramanga el 29 de septiembre de 1943. Era abogado, periodista, economista y diplomático. Se caracterizó por su fascinante oratoria, que lo catapultó y lo perfiló como candidato presidencial en 1989.

Lea también: Condena de muerte “no da justicia y es un veneno para la sociedad”: Papa. 

Fue senador por Cundinamarca y Santander, ministro de Educación a la edad de los 26 años, concejal de Bogotá y tres veces candidato a la Presidencia de Colombia.

En su último intento se adhirió al partido liberal, pero luego se independizó con su movimiento político Nuevo Liberalismo.

Luis Carlos Galán Sarmiento.

Sus constantes ataques al narcotráfico y a la corrupción lo pusieron en la mira de Pablo Escobar, el mayor narcotraficante de la época y líder del Cartel de Medellín.

Escobar, aliado con políticos de la época, vieron en Galán Sarmiento una amenaza si llegaba a quedar Presidente. Era la persona que podía lograr la extradición de narcos a los Estados Unidos y enfrentar la corrupción en la esfera política.

Por eso, fue asesinado por sicarios ese 18 de agosto de 1989. De paso le dejaba el camino libre a Alberto Santofimio Botero, rival político de Galán, para la candidatura a la Presidencia. Es así que se asoció con Escobar para sacarlo de la contienda electoral.

Las condenas por el magnicidio

Por el caso de Galán fueron condenados los autores materiales e intelectuales como el exministro Alberto Santofimio y el exdirector del DAS Miguel Alfredo Maza Márquez por cambiar los escoltas a Galán y facilitar el actuar de los sicarios.

Las condenas fueron impuestas por el juez Hugo Carbonó Ariza, nacido en Ciénaga (Magdalena), quien fue juez sin rostros en Bogotá y ahora se destaca como Juez Segundo Especializado de Barranquilla y  actualmente maneja el caso del hijo del Presidente Gustavo Petro. El juez es actual candidato a ocupar el cargo de Procurador General de la Nación.    

Juez Hugo Carbonó, quien impuso condenas por el caso de Luis Carlos Galán Sarmiento.

El crimen de Luis Carlos Galán cambió el panorama político del país. Con su muerte y la violencia que aquejaba al país en la época, se creó una nueva constitución, la de 1991, como un símbolo de cambio.

Tras el crimen de Galán, César Gaviria asumió las riendas de la campaña y quedó como Presidente. Durante su gobierno se promulgó la nueva constitución.


 

Más sobre este tema: