Cuatrillizos en Barranquilla.
De izquierda a derecha: Liam, Luis, Monserrat y Thiago.
Foto
Cortesía.

Share:

Los únicos cuatrillizos nacidos en Colombia en lo que va de 2025, son barranquilleros

La madre habló con Zona Cero sobre la lucha diaria al tener que cuidar cuatro bebés al tiempo.

Barranquilla fue testigo de un nacimiento único en 2025: el de los cuatrillizos de Daniela Pineda y Luis Aguilar. Los tres niños y una niña, que nacieron prematuramente a los siete meses en la Clínica La Merced, se han convertido en el foco de una rutina intensa, pero gratificante para sus padres.

En diálogo con Zona Cero, Daniela compartió la dureza de criar a cuatro bebés al mismo tiempo, mientras lidia con las complejidades médicas y económicas de la crianza múltiple.

Lucha en UCI y "cuatro caracteres diferentes"

Luis Daniel, Liam Alejandro, Thiago Andrés y Monserrat Sofía, que nacieron el 11 de marzo, pasaron 40 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mostrando una "evolución sorprendente", relató la madre.

Meses después, la rutina sigue siendo extenuante.

"Mi experiencia es un poco dura en realidad. Pues es muy difícil cuatro niños al mismo tiempo. Lloran casi que al mismo tiempo todos cuando quieren comer, en la noche para dormir", contó Daniela.

Destacó que el principal desafío es la falta de sincronización, ya que son “cuatro caracteres diferentes, son cuatro personitas totalmente diferentes” , lo que hace que la rutina de sueño sea “más intensa y agotante para nosotros” .

Los cuatrillizos junto a sus padres Daniela Pineda y Luis Aguilar.

El cuidado cuadruplicado y la red de apoyo

El cuidado de cuatro bebés de 5 meses de edad corregida (siete de nacidos) exige una logística casi militar, donde el apoyo familiar es insustituible.

Daniela reconoció que, sin ayuda, la tarea sería imposible. La madre de los cuatrillizos mencionó que son los familiares cercanos quienes se han convertido en la principal “red de apoyo” para enfrentar las rutinas de alimentación y sueño nocturno, a pesar del cansancio.

“No es normal pues tener un solo bebé, lo pongo en comparación así porque hay muchas madres que me dicen: 'menos mal yo tengo uno, y Dios mío ¡qué duro!' y yo digo: '¡ay, qué fácil para mí sería realmente!'”, expresó Pineda, destacando la necesidad de un mayor reconocimiento y soporte social para las familias con nacimientos múltiples.

Cuatrillizos con apenas unos días de nacidos.

Un embarazo de alto riesgo tras corrección de patologías

El embarazo múltiple de Daniela no fue por inseminación, sino resultado de un tratamiento de fertilidad al que se sometió tras haber perdido dos embarazos anteriores por patologías. En una clínica de fertilidad, le corrigieron condiciones como adenomiosis, incompatibilidad sanguínea e hipotiroidismo.

"Fue un proceso dirigido. Lo que hicieron fue inyectarme unos medicamentos para la ovulación y el resto la concepción fue normal", explicó Daniela, cuyo proceso de corrección duró alrededor de dos años.

La batalla por la protección médica ideal

Esta batalla diaria se extiende al plano de la salud, donde Daniela y su esposo, Luis, enfrentan una preocupación constante por el sistema inmunológico de los bebés.

“Hay algunas vacunas que salen del esquema del gobierno y que muchas veces, pues en mi caso, no son accesibles por temas de costo".

A pesar de ser afiliados al régimen contributivo, las dificultades para acceder a vacunas esenciales, como la Hexavalente o la del Meningococo, resaltan la inequidad.

Hay familias que han tenido que invertir grandes sumas en el mercado particular para adquirir los fármacos necesarios para sus hijos, mientras que el avance en la implementación total de la Ley 2329 (septiembre de 2023) que busca proteger a estas familias, es lento.

El cuidado de cuatro bebés de 5 meses de edad corregida (siete de nacidos) exige una logística casi militar, donde el apoyo familiar es insustituible.

Según el director de la Liga de los Múltiples, Juan Pablo Bernal, las Secretarías de Salud están obligadas a “instruir a las EPS o quien haga sus veces para que puedan cumplir esta ley” y garantizar la protección de una población que, como los cuatrillizos de Barranquilla, representa la máxima vulnerabilidad.

"Han pasado dos años y hasta ahora estamos viendo pocos avances en el tema de vacunas, pero nada más (...) Nosotros lo que hacemos es convocar a los representantes de las Secretarías de Salud para que abran los ojos a estas necesidades de familias múltiples y de prematuros y se puedan tomar acciones concretas y efectivas para proteger a esa población", dijo Bernal.

Estas vacunas tienen en el mercado comercial un costo de aproximadamente $230.000. Además, se le conoce porque tiene menos efectos secundarios en los prematuros. 

Las fotos de los menores se publica con autorización de sus padres

Más sobre este tema: