Los tiempos corren en contra nuestra: presidente de la JEP por casos contra exguerrilleros
Alejandro Ramelli respondió a los cuestionamientos hechos por Rodrigo Londoño frente a la posibilidad de que la justicia ordinaria asuma los casos de las extintas Farc.
El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Alejandro Ramelli, durante un evento en Cartagena, respondió a los cuestionamientos hechos recientemente por Rodrigo Londoño, líder del partido Comunes, quien aseguró que la JEP se “ha descarrilado en la tarea encomendada”, haciendo alusión a presuntos incumplimientos en los acuerdos y juzgamientos en los casos que se siguen a los miembros y máximos responsables de las extintas FARC.
Lea aquí: Topes en precio de la energía serán obligatorios en 2028: Amylkar Acosta
Lo anterior, se refiere a la posibilidad de que los casos sean asumidos por la justicia ordinaria y no la JEP como viene sucediendo ahora.
Londoño había indicado en la comunicación enviada a Ramelli que, desde la creación de la JEP hace seis años, solo 800 de 9.906 firmantes de paz han comparecido ante las diligencias convocadas por la jurisdicción. Además de otorgar 827 amnistías 5.065 solicitadas.
Ante esto, el magistrado expresó su preocupación por los tiempos que restan para avanzar en las investigaciones y comparecencias, sin embargo, señaló que harán todo su “esfuerzo” para buscar las fórmulas jurídicas que permitan avanzar en los procesos.
“Tenemos tiempos limitados y vamos a hacer todo nuestro esfuerzo en buscar las fórmulas jurídicas para que eso no suceda, precisamente para todos aquellos que han apostado al proceso de paz tengan resuelta su situación jurídica”, dijo.
En ese mismo sentido, conminó a la Fiscalía General de la Nación trasladar el listado de procesos a la JEP.
Le puede interesar: Barranquilla fortalece seguridad con 269 puntos activos de videovigilancia
“Ahora necesitamos el concurso de la Fiscalía para que nos envíe absolutamente toda la lista de procesos para evitar que exista inseguridad jurídica en relación con los máximos responsables. Los tiempos corren en contra nuestra, entonces por eso la urgencia de que la Fiscalía nos envíe prontamente los radicados de los expedientes para resolver la situación jurídica de los máximos responsables”, agregó.
Enfatizó que identificar a los máximos responsables es crucial tanto para las víctimas como para la verdad histórica.
“Creo que a las víctimas le hemos dado una respuesta no solamente en determinar máximos responsables sino patrones macro criminales, entonces son verdades que el país no conocía y que judicialmente estamos determinando”, finalizó.