Los enredos del Gobierno y los presuntos vínculos de un general, un alto funcionario y la Vicepresidenta, con las disidencias
Los implicados en el escándalo y el Presidente se pronunciaron. Hay investigaciones del Ejército y Procuraduría.
El país está otra vez sacudido por un nuevo escándalo en las filas del Ejército Nacional, la Dirección Nacional de Inteligencia e incluso vincula a la vicepresidenta Francia Márquez con supuestos nexos con las disidencias de las FARC, comandadas por alias ‘Calarcá’.
Noticias Caracol reveló el domingo información almacenada en computadores y celulares incautados a jefes de las disidencias en 2024. En uno de esos correos, alias 'Calarcá' instruye a uno de sus hombres a reunirse con un general del Ejército para hacer negocios, identificado en la investigación como Juan Miguel Huertas.
Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Según la investigación periodística, Huertas, actual jefe del Comando de Personal del Ejército, supuestamente ofreció protección a los disidentes y les propuso crear una empresa de seguridad fachada para facilitarles movilidad en carros blindados y el porte de armas legales.
La carta también menciona a Wilmar Mejía, un licenciado en educación física que llegó a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) en este gobierno por su cercanía con Petro.
Según la revelación periodística, ese supuesto respaldo habría llegado a través de la hoy vicepresidenta, Francia Márquez, aunque ella lo rechazó "categóricamente" y aseguró que "no existe ninguna prueba fehaciente que pueda demostrar" ese supuesto vínculo.
El General Huertas no se quedó callado
El General Juan Miguel Huertas vinculado en este nuevo escándalo publicó un extenso comunicado en el que asegura que “las afirmaciones divulgadas, supuestamente basadas en "archivos" incautados a alias "Calarcá", carecen de soporte verificable, no han sido validadas por autoridad competente y constituyen una fabricación malintencionada que busca afectar mi honor, mi nombre, mi integridad y mi trayectoria profesional”.
Sobre señalamientos relacionados con su salida temporal del servicio, el general Huertas dijo que “algunas voces han pretendido vincular mi retiro temporal con supuestas irregularidades. Aclaró que dicho retiro obedeció a señalamientos infundados que pude desvirtuar plenamente”.
Dijo, además. “He servido al país durante más de treinta años guiado por los principios de honor, lealtad, disciplina, sacrificio y absoluto respeto por la legalidad”.
Así mismo indicó que nunca ha visitado a Venezuela a reunirse con integrantes de las disidencias de las FARC.
“Desmiento”: Wilmar Mejía sobre reunión con disidencias
Wilmar Mejía, director de Inteligencia Estratégica de la DNI, aseguró que son falsas las supuestas reuniones con las disidencias de las FARC y que tampoco recibió órdenes del Presidente Petro para este fin.
“Desmiento de manera enfática participación en cualquier reunión destinada a compartir información de inteligencia que beneficie a grupos criminales”.
Así mismo desmiente sobre “crear empresas de seguridad o gestionar la adquisición de armas, municiones o explosivos”.
También que es falso que haya querido “ influir en trámites o reuniones con servidores públicos de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada” al igual que “influir en pactos de no agresión entre las unidades militares y los grupos armados ilegales en el territorio nacional”.
Ejército anunció una investigación
Ante el escándalo con el general Huertas, el Ejército Nacional anunció que “impartió la orden de dar inicio a las investigaciones internas correspondientes, como son la apertura de la acción disciplinaria y las averiguaciones administrativas que haya lugar".
Todo esto "con el fin de verificar si durante el tiempo en que ha venido ejerciendo su investidura , cargo y funciones, ha incurrido en algún comportamiento o conducta contrario a derecho, el cual pudiera constituir la comisión de una falta o delito”.
Fiscalía también va investigar
La Fiscalía General, criticada también por no investigar, pese a que las comunicaciones publicadas por Noticias Caracol están en poder de las autoridades desde que fueron incautadas a jefes de las disidencias, el 23 de julio de 2024, prometió tomar cartas en el asunto.
En un comunicado divulgado esta noche, esa entidad señaló que ni el despacho de la fiscal general, Luz Adriana Camargo, "ni ninguna otra dependencia de la entidad (...) recibió durante el transcurso de estos 16 meses, reportes o copias de la información recaudada, posibles hechos, actuaciones o conductas punibles de su competencia".
Por eso, Camargo "dispuso la intervención inmediata" para investigar "posible cooptación de agentes de inteligencia e integrantes del Ejército Nacional por parte de las disidencias de las FARC, amenazas a la seguridad nacional, financiación de la campaña a la Presidencia, alianzas entre distintos actores ilegales y creación de empresas de vigilancia al servicio de estructuras criminales".
Todo es falso: Presidente Petro
El Presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, aseguró que los informes de inteligencia sobre presuntos nexos de fichas claves de su Gobierno con las disidencias de las FARC comandadas por alias 'Calarcá' son “falsos”.
“Puedo afirmar que las versiones de supuestos informes de inteligencia sobre Huertas y Wilmer son falsos. Se trata de querer purgar a las personas que me han ayudado a identificar oficiales del Ejército corruptos. Varios casos como el robo de armas al Ejército en La Guajira y precisamente la entrega a bandidos de permisos para hacer compañías de seguridad, es gracias a eso”, refirió el primer mandatario.
Procuraduría abrió indagación
Este mismo lunes, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra el brigadier general del Ejército Juan Miguel Huertas Herrera, y el funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia -DNI-, Wílmar Mejía.
La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que, según información divulgada a través de los medios de comunicación, los servidores habrían filtrado información clasificada acerca de movimientos de tropas y operaciones planeadas contras esos grupos en Antioquia, Catatumbo y el sur de Bolívar.
En el mismo sentido, el ente de control validará "si los disciplinables apoyaron y orientaron a miembros de dichas organizaciones para que organizaran empresas de seguridad privada que les permitieran legalizar el porte de armas y prepararse para una eventual finalización de diálogos con el Gobierno".
Reacciones políticas al escándalo
Uno de los primeros dirigentes políticos en reaccionar fue que Lidio García, presidente del Senado.
"De confirmarse, estaríamos ante uno de los hechos más graves para la seguridad nacional en años: no solo compromete la integridad de nuestras instituciones, sino que pone en riesgo la cooperación internacional y la confianza de los países aliados que luchan con nosotros contra el crimen organizado", afirmó.
García aseguró que el Congreso llegará "hasta el fondo" y ejercerá "todo el control político necesario, público o reservado, para esclarecer lo ocurrido, proteger a los inocentes y sancionar a quienes hayan traicionado su juramento".
Así mismo reaccionó el exjefe negociador de paz del Gobierno con las FARC Humberto de la Calle, quien pidió "toda la claridad y transparencia y la toma de decisiones eficaces para extirpar esa situación".
Por su parte, el exembajador de Colombia en Estados Unidos, exministro de Defensa y precandidato presidencial Juan Carlos Pinzón aseguró que la relación entre Petro, las disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "es evidente", mientras que el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo tachó lo revelado de "una bomba que estremece los cimientos del Estado colombiano".