El presidente de la USO, César Loza y el Presidente Gustavo Petro.
El presidente de la USO, César Loza y el Presidente Gustavo Petro.
Foto
ANH - Presidencia

Share:

Los duros cuestionamientos de la USO a Petro por la situación de Ecopetrol

La Unión está preocupada por el cobro retroactivo que la Dian está exigiendo, la venta de inversiones en el Permian y la falta de licenciamiento por parte de la Anla.

El presidente de la Unión Sindical Obrera, César Loza, lanzó duros cuestionamientos contra el Gobierno y el Presidente Gustavo Petro, por los problemas que actualmente enfrenta Ecopetrol.

Loza se mostró preocupado, durante una entrevista con El Tiempo, por por el cobro retroactivo que la Dian está exigiendo a Ecopetrol y Reficar, la venta de inversiones en el Permian y la falta de licenciamiento por parte de la Anla.

El funcionario aseguró que son "tres decisiones que están impactando negativamente a Ecopetrol"

"Consideramos que esa medida es arbitraria porque la Dian usurpa las funciones del Congreso de la República al reinterpretar el Estatuto Tributario y emitir un concepto unilateral en diciembre de 2024. Para evitar problemas con el abastecimiento energético, Reficar ha pagado 1,5 billones de pesos en lo corrido del año, hasta el 30 de septiembre. Se estima que, al 31 de diciembre, los pagos por ese IVA del 19 por ciento ascenderán a 1,9 billones de pesos", afirmó Loza. 

"Este año, Ecopetrol también le ha pagado a la Dian 3,3 billones de pesos por sus importaciones de gasolina. Entre el 35 y el 40 por ciento de la gasolina que se consume en el país es importada", agregó.

Manifestó que, el 4 de noviembre, la Dian resolvió un recurso de reconsideración interpuesto por Reficar y le pidió el pago inmediato de 1,3 billones de pesos, entrando en un riesgo de embargo. Nosotros hemos advertido lo que significa esta medida.

"Un embargo a las cuentas de Reficar llevaría a un cese de operaciones en máximo 15 días, tendría un impacto directo sobre 4.600 trabajadores que quedarían cesantes y afectaría el abastecimiento de combustibles en la región Caribe", señaló.

Sobre la Anla, aseguró que no ha otorgado licencias para proyectos costa afuera. 

"Todos sabemos que el pozo Komodo no se pudo perforar el año pasado porque la Anla no facilitó el licenciamiento ambiental", expresó. 

"La entidad hizo una serie de requerimientos que no han sido posibles de cumplir ni lo serán. Es decir, el pozo Komodo no se pudo perforar en 2025 ni se podrá perforar en 2026 ni en 2027. Además, hay proyectos en el Meta que la Anla no ha viabilizado y tampoco ha aprobado un cambio menor a la licencia ambiental del campo Tren Teca Nare (Antioquia) para desarrollar un piloto de recobro mejorado con inyección de vapor", añadió.

El presidente de la Unión Sindical Obrera puntualizó que este campo produce petróleo gracias a que todos los días se le inyectan más de 20 millones de pies cúbicos de gas natural, "pero si este piloto sale exitoso, Ecopetrol se puede ahorrar el 80 por ciento de ese gas que tanto necesita el país".

"Sin embargo, la Anla no aprobó ese cambio menor y planteó un proceso más complejo que prácticamente es tramitar otra licencia ambiental. Esto impide que en menos de tres años se pueda hacer ese piloto", manifestó.

Para Loza, el Presidente Petro no va a cambiar su postura sobre las inquietudes que tienen.

"Dice que la humanidad, no solo habla de Colombia, debe dejar de depender de los combustibles fósiles porque no son combustibles de la vida, sino de la muerte", indicó.

"Pero nosotros como sindicato nos separamos sustancialmente de esa apreciación del presidente Petro. Necesitamos el petróleo y el gas natural para garantizar el autoabastecimiento y soberanía energética del país", finalizó.

Más sobre este tema: