"Los dos primeros meses de 2020 están asegurados, por si draga China no remueve todo el sedimento del canal"
La draga Hang Jun 5001 empezó su trabajo en el canal de acceso.
La draga china Hang Jun 5001 inició sus labores en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, con la misión de remover 1.100 metros cúbicos de sedimento.
Así lo anunciaron Cormagdalena, Asoportuaria, la Alcaldía de Barranquilla y la Dirección Regional Marítima.
La draga removerá 700 mil metros cúbicos en una primera etapa y 400 mil, en otra segunda fase de mantenimiento en los 22 kilómetros que tiene el canal de acceso.
"En caso de que la draga china no logre remover los 1.100 metros cúbicos hasta diciembre, quedan asegurados esos dos primeros meses del 2020", informó José Curvelo, director de Asuntos Portuarios de la Alcaldía.
En pocas palabras, Barranquilla tendrá la draga hasta febrero de 2020, en caso de ser necesario, con el objetivo de lograr una profundidad de calado de 10 metros, en todo el canal de acceso.
El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, anunció que con este dragado arrancó formalmente la campaña entre la Corporación y Findeter, en cuanto al mantenimiento del Puerto de Barranquilla.
"Esperamos terminar el año con una inversión en dragados de 27 mil millones de pesos", señaló.
"Esta inversión se hace en beneficio de todo el país", agregó.
Indicó que este dragado es planeado y preventivo, a diferencia de los anteriores que eran reactivos tras bajar la profundidad.
"La compañía china manifestó que estaría dispuesta a dejar el equipo durante varios meses", expresó.
El director de Asoportuaria, Lucas Ariza, indicó que este modelo asegura que Barranquilla tenga un canal de acceso estable.
"Hay un trabajo en el 2020 de contar con una draga permanente", informó.
Aseguró que hay que pensar que una vez sea estabilizado el canal, hay que mirar cómo hacer para crecer más y lograr mayores profundidades.
Sobre el tema de la profundidad actual, el capitán del Puerto de Barranquilla, Carlos Urbano, indicó que la dinámica en la zona de Bocas de Ceniza continúa y en unas horas "tendríamos unos resultados favorables y positivos en cuanto al aumento de la profundidad".
"Ya se han superado en algunas partes la profundidad de 8.1 metros", aseguró.
Informó que durante los últimos días hemos tenido un promedio de ingreso de 5 a 6 buques.