Los colombianos siguen mostrando tendencia a la disminución en el consumo de agua.
Los colombianos siguen mostrando tendencia a la disminución en el consumo de agua.
Foto
Superservicios

Share:

Los colombianos cada vez consumen menos agua: Superservicios

El 20% de los municipios del país registran una cobertura del servicio de acueducto superior al 90%.

A propósito del Día Mundial del Agua, que se celebró ayer, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) entregó un balance sobre el consumo de este líquido a nivel nacional. De acuerdo con los resultados del Estudio Sectorial de Acueducto y Alcantarillado vigencia 2021, publicado en diciembre de 2022, los colombianos mantienen una tendencia decreciente del consumo de agua promedio por suscriptor.

Con base en los reportes de volumen facturado aportados por 886 empresas del servicio de acueducto, se estima que, en promedio, cada hogar o suscriptor residencial consumió 12,7 metros cúbicos de agua cada mes durante el 2021.

Este volumen se encuentra dentro de los niveles de consumo básico definidos por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA). En comparación, en 2014 el consumo promedio al mes fue de 17,35 metros cúbicos.

Sobre este comportamiento, el Superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos, manifestó: “Estos resultados indican consistencia con las tendencias de consumo de agua en el mundo y de los países de la región según lo establecen estudios del Banco Interamericano de Desarrollo, situación que resulta alentadora ante las necesidades de ahorro y uso eficiente del agua, frente al fenómeno global de cambio climático. Desde esta Superintendencia seguiremos apoyando las políticas del Gobierno Nacional para el ordenamiento territorial alrededor del agua con el fin de alcanzar el desarrollo económico y social que el país necesita”.

En el estudio sectorial también se identifica que las comunidades de estratos 1, 2 y 3 tienen un consumo promedio inferior al de los suscriptores de los estratos 4, 5 y 6.

Tendencia decreciente de los consumos.

De las empresas inscritas en el Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos 1.643 prestan exclusivamente el servicio de acueducto; 843 de acueducto, alcantarillado y aseo; 285 de acueducto y alcantarillado y 48 de acueducto y aseo.

En el país operan 1.119 plantas de tratamiento de agua potable, y 368 sistemas de tratamiento de aguas residuales

Otras cifras sobre la calidad y cobertura del agua en Colombia al cierre de 2021.

Conforme a los reportes al Sistema Único de Información (SUI), la calidad del agua fue apta para el consumo humano en 619 municipios del país, 218 presentaron riesgo bajo, 154 riesgo medio, 85 riesgo alto y 8 riesgo inviable sanitariamente por incumplimiento de parámetros especiales químicos o microbiológicos, que afectan la salud humana.

En el caso de los 116 municipios de Cundinamarca, 67 recibieron agua apta para el consumo humano, 39 presentaron un nivel de riesgo bajo, y 10 riesgo medio.

Cobertura del servicio de agua en el país.

Para la zona rural, la calidad del agua fue apta para el consumo humano en 145 municipios, 90 presentaron riesgo bajo, 125 riesgo medio, 220 riesgo alto y 77 riesgo inviable sanitariamente.

La Superservicios tomó 199 muestras de calidad de agua en 2021, de las cuales 73 arrojaron resultado de agua apta para consumo humano. 27 muestras presentaron un nivel de riesgo Inviable Sanitariamente en los departamentos Cundinamarca (10), Atlántico (6), Santander (4), Sucre (3), Chocó (1), Magdalena (2) y Tolima (1), teniendo en cuenta que en estos se ejecutó mayor número de muestras. 

El nivel de riesgo alto se presentó en 33 muestras con mayor concentración en los departamentos de Antioquia y Boyacá. La mayoría de muestras que resultaron con agua no apta para consumo humano presentan un nivel de riesgo medio, para un total de 59 muestras.

219 municipios (el 20% de los municipios del país) registraron una cobertura del servicio público de acueducto superior al 90%; mientras que 61 municipios (5%) presentaron coberturas inferiores al 15%.

El país avanza en el indicador de porcentaje de agua residual urbana tratada, pasando de 42.60% en 2018 a 53.12% en 2021.

Sobre este informe de la Superservicios lo que no queda bien claro es si la disminución del consumo obedece a un uso racional por el cambio climático o por las altas tarifas que cobran las empresas.

 

Más sobre este tema: