Lo que pasó en La Guajira con proyecto eólico de Enel “es como el mundo al revés”: ACP
Gremios alertan ante el riesgo de que otros proyectos de energía eólica y solar, se vayan del país.
Tras la decisión de Enel Colombia, de suspender indefinidamente la construcción del Parque Eólico Windpeshi en La Guajira, a raíz de los retrasos en el cronograma de las obras, lo que ha derivado en "mayores inversiones", diferentes gremios y empresas del sector de la energía expresaron la preocupación generalizada por el futuro del país en materia energética.
Rodrigo Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, calificó de “grave” el hecho “porque por un lado se le ponen talanqueras al desarrollo del petróleo y del gas y por otro no logramos avanzar, como deberíamos, en la incorporación de fuentes renovables de energía”.
Indicó que es muy grave “porque ese era un proyecto muy importante el de Enel”.
“Yo creo que debe conducir a que los colombianos nos preguntemos cómo vamos a hacer para que los procesos de participación de las comunidades indígenas no entorpezcan el desarrollo económico de Colombia".
Anotó que no se le puede cerrar las puertas a este tipo de proyectos y consideró que “ojalá” este episodio conduzca a una reflexión de fondo para que prevalezca el interés general sobre los intereses particulares.
“Es como el mundo al revés lo que pasa en La Guajira con dificultades para adelantar esos proyectos eólicos”, agregó.
A su turno, Camilo Sánchez, presidente de Andesco, cuestionó que el proyecto eólico de Windpeshi “no es solamente por problemas técnicos, es por problemas de seguridad”.
“Necesitamos que en La Guajira se disminuyan esos temas de inseguridad para los inversionistas", recalcó.
Alertó también pues otras empresas portuguesas también estarían pensando en retirarse de proyectos importantes de energía eólica y solar.
Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas Generadoras, Andeg, señaló que es un tema preocupante.
Indicó que “como gremio se lo dijimos al Gobierno anterior, se lo hemos venido diciendo al actual Gobierno, que teníamos una preocupación de ejecución de proyectos, de generación como en el caso de Enel, sino también de transmisión”.
Cuestionó que como se está haciendo “nos estamos demorando mucho más en hacer un proyecto".
Finalmente, la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, opinó que tras la suspensión del proyecto de Enel, “uno de los temas que debemos plantearnos es el proceso de consulta previa con las comunidades”.