"Lo más seguro es que vayamos en la dirección" de revocar elección de Leyton Barrios: Verano
Reiteró que Barrios presentó un certificado laboral falso, de la Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca.
El Gobernador Eduardo Verano, aseguró este martes que "lo más seguro es que vayamos en la dirección" de revocar la elección de Leyton Barrios, rector de la Universidad del Atlántico.
En diálogo con Atlántico en Noticias, el mandatario reiteró que Barrios presentó un certificado laboral falso, de la Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca.
"Ellos (La Corporación) rechazan de manera expresa el contenido de la certificación cuestionada porque carece de veracidad y ellos mismos ordenan internamente una investigación orientada a establecer el origen, la circulación y el contexto del documento y poner todo el conocimiento de las autoridades competentes", indicó.
Ante esa afirmación, Verano indicó que tienen que resolver esta situación dentro del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico "porque esto ya tiene una manifestación de una investigación que hizo el mismo Ministerio de Educación".
"A ver, nosotros en la Gobernación no tenemos potestad para entrar dentro de las universidades a tratar de auscultar internamente sus archivos. Por lo tanto, la capacidad investigativa no está muy limitada. No así ocurre con el Ministerio de Educación. El Ministerio de Educación sí tiene toda la potestad para intervenir, entrar, auscultar, revisar toda la documentación", añadió.
El Gobernador puntualizó que esta situación es "el resultado de esa auscultación que hizo el Ministerio de Educación".
La Corporación entregó dos certificados, tras la insistencia del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico.
"Ahora, después de una investigación interna del Ministerio de Educación, es que nos dan esta certificación nueva. Por eso es que tenemos entonces que ponernos al interior del Consejo Superior ante esta certeza, pues tomar las decisiones de rigor", añadió.
Señaló que ya remitieron el caso a la Fiscalía y reiteró que la meta es culminar el semestre.
Sin embargo, ante esta situación, se le recordó al Gobernador que la revocatoria directa es un mecanismo por el cual la administración de oficio o a petición de parte, puede anular o modificar un acto administrativo que ya está en firme. Procede cuando el acto es manifiestamente contrario a la ley, no concuerda con el interés público o causa un agravio injustificado a una persona.
"Como decían los abuelos cada día trae su afán, hoy estamos en este momento, en este punto, donde ya hay una certificación que presentó el doctor Leighton Barrios. Ahora corresponde a las autoridades, precisamente a los consejos superiores, tomar la decisión definitiva. Lo más seguro es que vayamos en la dirección que se menciona por parte de ustedes", concluyó el mandatario.