Licencia de conducción: cuándo y cómo renovarla en el Tránsito del Atlántico
La directora de la entidad, Susana Cadavid, recomienda acudir con tiempo a la sede de Sabanagrande para evitar inconvenientes.
Si usted posee una licencia de conducción expedida antes del 2012 sin fecha de vencimiento o con vigencia “indefinida”, o si expiró entre el 1 y 31 de enero de 2022, tiene plazo hasta el próximo 20 de junio para renovar el documento.
Para la directora del Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid Barrospáez, lo más recomendable es que el usuario consulte el vencimiento por documento de identidad, dispuesto en la página web del RUNT (www.runtciudadano.gov.co).
A la fecha, de enero a mayo, la entidad ha renovado 1.879 licencias, entre 3.210 que ha expedido.
En el 2021, la entidad puso en marcha la campaña “Maneja bien tu tiempo” encaminada a hacer pedagogía sobre la imporancias de renovarla porque inicialmente la fecha de vencimiento era enero de 2022. Luego, el Ministerio de Transporte amplió el plazo y la última fecha es el 20 de junio próximo.
Zona Cero entrevistó a la funcionaria para despejar dudas en torno al proceso, con base en las preguntas más frecuentes de los usuarios.
¿Dónde y en qué horario se realiza el proceso en el Atlántico?
En la sede operativa del Tránsito del Atlántico, ubicada en el municipio de Sabanagrande (antes del peaje). En jornada continua de 7:30 de la mañana a 4:30 de la tarde en orden de llegada.
¿Cuáles son los pasos o requisitos para renovarla?
Deben estar inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
-Aprobar el examen físico, mental y de coordinación motriz en un Centro de Reconocimiento de Conductores (hay 24 en el departamento).
-Pagar los derechos del trámite: El valor del examen está entre 195.000 pesos y 200.000 pesos.
-Presentar documento de identidad original.
-Estar a paz y salvo con multas e infracciones de tránsito. Si tiene un acuerdo de pago, que este sea reciente y actualizado.
-Acudir a la oficina del Tránsito de su ciudad para renovar la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite que, para el caso del Atlántico, son 120.467 pesos.
¿Qué pasa después del 20 de junio de 2023 si el usuario no renueva su licencia?
Conducir con una licencia vencida constituye la infracción B02 del Código de Tránsito. En caso de no realizar la renovación y ser sorprendido cometiendo esta infracción, se impone una multa de 309.336 pesos, según los valores vigentes para el año 2023, a lo que se suma el riesgo de inmovilización del vehículo.
-Si la licencia no fue expedida en el Atlántico, ¿no se debe tramitar en el departamento?
-Lo que deben tener en cuenta es la jurisdicción de donde se hizo el examen de actitud sicomotriz. Si la licencia fue tramitada en Cali, pero ahora resido en Barranquilla, se puede tramitar en el departamento, previo el examen en un centro de acá.
No es obligatorio renovarla ante la misma entidad donde fue expedida por primera vez.
-Para el caso de las licencias expedidas antes de la entrada en operación del RUNT (2010), pero que nunca más hicieron trámites de tránsito, esas personas deben inscribirse en el RUNT como uno de los requisitos.
-¿Cuáles son las tarifas para este trámite?
En el Tránsito del Atlántico, tiene un valor de 21.838 pesos.
Desde la entidad a su cargo ¿cómo se han venido preparando para la renovación masiva de las licencias?
Desde septiembre de 2021 estamos implementando nuestra campaña “Maneja bien tu tiempo”, a través de la cual invitamos a los ciudadanos a que hagan con anticipación la renovación de su licencia. Es así como les estamos recordando e informando a miles de atlanticenses sobre la obligatoriedad de este trámite, a quienes además les recomendamos no dejar para última hora la renovación de sus licencias de conducción, para evitar congestiones y retrasos.
Por eso, les brindamos un proceso sin intermediarios, con acompañamiento permanente, fácil y seguro para todos. Los invitamos a acercarse a nuestra sede operativa para empezar a tramitar sus nuevas licencias.
Cabe recordar que, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, las vigencias de las diferentes categorías varían según la edad del conductor: los menores de 60 años deben realizar este trámite cada 10 años; los mayores de 60, cada 5; y los mayores de 80 deben renovar su licencia anualmente. Para los conductores de servicio público, la vigencia es de 3 años. Aquellas licencias que vencían entre el 1 y el 31 de enero de 2022, también entran en este plazo máximo de renovación.