Miguel Ángel Beltrán, profesor de la Universidad Nacional que fue retenido en Serbia.
Miguel Ángel Beltrán, profesor de la Universidad Nacional que fue retenido en Serbia.
Foto
Captura de video.

Share:

Liberados en Serbia el profesor Miguel Ángel Beltrán y su familia, tras 36 horas retenidos

Se encontraba con su esposa y dos hijos menores de edad.

Después de 36 horas de retención por parte de las autoridades migratorias en Belgrado, Serbia, el profesor de la Universidad Nacional, Miguel Ángel Beltrán; su esposa, la docente Natalia Caruso de la Universidad Pedagógica Nacional, y sus dos hijos fueron finalmente dejados en libertad.

La noticia de su liberación fue confirmada este lunes festivo, destacando que, tras 36 horas de privación de su libertad, la familia ya se encuentra reclamando su equipaje y se les permitirá su ingreso legal a Serbia.

También: ONU condena intimidaciones y restricciones a misión médica en la Sierra Nevada

En su cuenta de X, el exsuperintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez, agradeció al "Presidente Gustavo Petro, a la canciller Laura Sarabia y a los vicecancilleres Yolanda Villavicencio y Mauricio Jaramillo y a todo el cuerpo diplomático que se movilizó para lograrlo".

El incidente, según él, ha generado una reflexión sobre la cooperación internacional en materia de inteligencia y la importancia de proteger los derechos y libertades individuales.

Pérez enfatizó que, si existen procesos judiciales u órdenes de detención, la vía adecuada es a través de Interpol. De lo contrario, si las acciones se basan en "persecución política, se causa daño no solo a la persona perseguida, sino también al propio Estado que se precie de democrático".

Además: Petro estalla contra el FMI: "Tiene que liquidarse como institución multilateral"

Miguel Ángel Beltrán enfrentó durante años un juicio penal en el país por el delito de rebelión, tras ser señalado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y la Fiscalía de tener vínculos con las FARC.

Por ese proceso, Beltrán fue condenado en 2014 por el Tribunal Superior de Bogotá y estuvo preso tres años, hasta que la Corte Suprema lo absolvió en 2016.

Esta no es la primera vez que el profesor de la Universidad Nacional es detenido por autoridades migratorias. El año pasado vivió un episodio similar en el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima, donde no se le permitió el ingreso y fue deportado a Colombia. 

Más sobre este tema: