Levantan bloqueo de la vía Santa Marta-Barranquilla, con mediación de la Gobernación del Magdalena
La parálisis se extendió por más de seis horas.
El bloqueo que se extendió por más de seis horas en la vía Barranquilla-Santa Marta fue levantado tras la intervención del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.
La parálisis era de tal magnitud en la fila de vehículos llegaba de Ciénaga a Aracataca y por la otra vía de Ciénaga, casi hasta Barranquilla.
Los más de 300 agricultores de Siberia y San Javier, en jurisdicción de Ciénaga, regresaron a sus veredas y corregimientos luego de paralizar el paso de vehículos a la altura de Puente de la Aguja.
Lo hicieron luego de dialogar con la delegación enviada por el mandatario departamental, encabezada por el secretario del Interior, José Humberto Torres.
Los productores agropecuarios lideraron el bloqueo para pedir al alcalde de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper, soluciones a la problemática que desde tiempo atrás se viene presentando en las vías que comunican esos territorios.
Los agricultores se quejan por el pésimo estado de tránsito debido a los estragos causados por la ola invernal, situación que pone en grave riesgo la cosecha cafetera.
Tras fracasar en un primer intento de negociación con el mandatario, solicitaron entonces la presencia del gobernador Carlos Eduardo Caicedo en el lugar, para que brindara su apoyo a esas comunidades de la Sierra Nevada.
El grupo reclamó beneficios en materia de educación, salud y arreglo de vías; por lo que de inmediato el gobernador Caicedo conformó una comisión especial conformada por los secretarios de Interior, Equidad y Poder Popular, Infraestructura, Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Cambio Climático, quienes se trasladaron al lugar para escuchar las peticiones de la comunidad.
Una vez escucharon las inquietudes de la ciudadanía, la administración departamental se comprometió, además de los trabajos que ya viene realizando en la zona de Palmor, a disponer maquinaria amarilla para despejar también las vías que comunican al corregimiento de Siberia, evitando que los caficultores pierdan sus cosechas.
También se gestionó con el gerente del Hospital de Ciénaga, que el programa ‘Médico en Tu Casa’ atienda a las comunidades de San Javier y Siberia.
Sobre las peticiones en materia de educación, el Secretario del Interior, José Humberto Torres, explicó que por ser Ciénaga un municipio certificado, es a la Alcaldía a quien le corresponde resolver los problemas de infraestructura y de personal docente que hacen parte de las peticiones.
Edinael Mariño Reatigas, del Comité municipal de Cafeteros de Ciénaga y presidente de la Junta de Acción Comunal de Siberia, expresó su complacencia por la intervención y compromiso de la Gobernación en ayudar a resolver la problemática.
“Gracias la comisión de la Gobernación del Magdalena por hacer presencia en nuestro territorio, por escuchar atentamente las situaciones que vivimos en la parte alta de la Sierra y por entrar a solucionarnos estos problemas. Pero más que todo agradecemos por garantizarnos la continuidad de las inversiones en nuestros corregimientos”, declaró.