"Les pido a los barranquilleros que apuesten por la ciudad": Char sobre reajuste del predial
El mandatario recibió la queja de los que sintieron un aumento. Argumentó que esto se debe al incremento de avalúos de predios.
El Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, fue tajante al referirse al reajuste del impuesto predial en la ciudad para este 2018. Recibió las quejas de los que sintieron un aumento, pero argumentó que esto se debe al incremento de avalúo de los predios en los que residen.
"Yo quiero que todos los barranquilleros se pongan la mano en el corazón y apuesten por Barranquilla. Es el momento de que coloquemos un poco más por la ciudad", señaló.
Char explicó que no hay ninguna tarifa nueva y que el impuesto que se va a cobrar es el mismo. Indicó que las casas de los barranquilleros ganan valor con el tiempo debido a la inversión en infraestructura que afronta la ciudad.
Agregó que el catastro lo manejaba la Nación a través del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) que se lo entregó al Distrito hace un año. Argumentó que lo que hizo la administración fue actualizar el avalúo de las casas.
"Los predios, los comercios y las casas van ganando valor con lo que se está haciendo en la ciudad que ha ganado más valor y más demanda. Los precios de los predios no los coloca el Distrito, los pone un perito", sostuvo.
El burgomaestre añadió que el incremento para este año fue del 9% de los 352 mil predios que tiene la ciudad. "También es cierto que los de ese porcentaje estaban subavaluados. Cuando pagaban poquito no decían nada. Ahora que se les colocó el precio que es si reclaman", afirmó.
El Alcalde reiteró que recibe la queja y la consideró como admisible pese a que le puede costar su popularidad "¿Qué me va a costar un costo político? No me importa porque con eso estamos alimentando a muchos niños", aseveró.
Le pidió a los barranquilleros que hagan un esfuerzo para seguir invirtiendo en la ciudad. "Se los pido de corazón. Las cosas se pueden dilatar por plazos. Con esa platica alimentamos a 50 mil niños de 0 a 15 años. La plata está rindiendo y todo el mundo la ve en las esquinas", señaló.
"Le pido disculpas a aquellas personas que tocó nivelarlos y antes estaban subvaluados. Miren todo lo bueno que ha pasado en la ciudad. Eso es posible por la gente que está aportando", finalizó.