Laudo da por terminado contrato de concesión en el 'Cortissoz' y ordena pago de liquidación
Además le advierte a la ANI que se abstenga de imponer sanciones contra el Grupo Aeroportuario del Caribe SAS.
El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá dio por terminado, de forma anticipada, el contrato de concesión entre el Grupo Aeroportuario del Caribe SAS y la Agencia Nacional de Infraestructura, para la remodelación y operación del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla.
Además, ordenó el pago de la liquidación del contrato y le exigió a la ANI abstenerse de imponer procesos sancionatorios contra el operador.
Recordemos que el Grupo había demandado a la ANI ante el Tribunal de Arbitramento, exigiendo el pago 720.000 millones en indemnización, por las pérdidas que generó la pandemia del Covid-19.
La ANI había contrarrestado esta demanda, exigiendo que le Grupo Aeroportuario del Caribe SAS, culminara las obras del aeropuerto, un verdadero dolor de cabeza para la ciudad y los usuarios, pues la remodelación se extendió más de lo normal y sigue presentando fallas.
El contrato de concesión entre las partes fue suscrito en marzo de 2015 y a raíz de la demanda, presentada por el Grupo, hubo varios encuentros entre las partes, pero nunca se llegó a una conciliación.
En ese sentido, el Centro de Arbitraje y Conciliación dio por terminado el contrato, pues no observaba formas de ejecutar sus obligaciones a futuro.
También hay que recordar que el Grupo Aeroportuario del Caribe SAS había entrado a reorganización en 2022.
El Centro de Arbitraje y Conciliación expresó en la resolución del laudo: "Abstenerse de imponer la sanción que se establece en el artículo 206 del Código General del Proceso a Grupo Aeronáutico del Caribe S.A.S. como Demandante y a la AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA -ANI- como Demandante en Reconvención, de acuerdo con lo expresado en la parte motiva de este laudo".
Lo anterior, en referencia a la ANI. Además, agregó: "Disponer el levantamiento de la medida cautelar decretada por el Tribunal por virtud de la cual se ordenó a la AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA -ANI suspender los procedimientos administrativos sancionatorios iniciados con antelación a la presentación de la demanda y abstenerse de iniciar procesos administrativos sancionatorios por el incumplimiento de las obligaciones del Contrato de Concesión No. 003 de 2015".
Con este panorama, el futuro del aeropuerto Ernesto Cortissoz es incierto. Hasta el momento la ANI no se ha pronunciado.
Laudo entre el Grupo Aeroportuario del Caribe SAS y la ANI by Zona Cero on Scribd