El programa transitorio tiene vigencia inicial por seis meses
El programa transitorio tiene vigencia inicial por seis meses
Foto
Factor Energía

Share:

Las sanciones e incentivos de la Creg para promover el uso eficiente de energía

La medida regirá durante seis meses y puede ser prorrogable por igual periodo.

La resolución 101 042 expedida el Ministerio de Minas a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, busca incentivar el ahorro eficiente de la energía eléctrica para recuperar los niveles de los embalses, en estado crítico por efectos del fenómeno deEl Niño’, y así prevenir eventuales desabastecimientos, explicó el titular de Minas, Andrés Camacho.

Así las cosas, el programa transitorio de incentivos al uso eficiente de energía eléctrica que regirá por seis meses prorrogables por igual periodo, busca premiar a los usuarios que ahorren, mientras que quienes consuman más, paguen un sobrecosto.

El recaudo entre los despilfarradores será destinado a otorgar saldos a favor a quienes gasten menos energía. Como quien dice “garrote y zanahoria” en tiempos de riesgos de apagón.

Según la normativa, no serán cobijados con el programa los clientes señalados de robo de energía o que hayan alterado sus medidores.

La Creg explicó que por ejemplo, los usuarios regulados (hogares y pequeños comercios) tendrán una meta de consumo individual, que fijará con base al consumo diario (kilovatios-hora kWh-día) que se haya reportado antes del 15 de marzo. Cada cliente tendrá este consumo como base para calcular su meta.

Lea además: Cae en Miami gringo que pretendía viajar a Medellín a abusar de 4 menores

Para calcular la meta de consumo promedio diario de energía activa del usuario, el comercializador tomará la cantidad total de energía activa obtenida a partir de la última lectura previa al 15 de marzo de 2024 y la dividirá entre el número de días correspondiente al ciclo de lectura.

A los ahorradores se les remunerará con base en el monto total que se haya recaudado y por el número de kilovatios ahorrados durante el programa, beneficio que se reflejará en su factura.

Una vez termine el programa de incentivos, será cada comercializador el que distribuya los cobros realizados en exceso a sus usuarios que realizaron consumos superiores a su meta de consumo, entre sus usuarios que realizaron consumos inferiores a su meta de consumo.

También puede leer: En hechos aislados, asesinan a bala a 3 hombres en Barranquilla

El dinero que reciba cada familia será proporcional al ahorro que hagan, por ejemplo, una familia que efectúe un ahorro en el consumo de energía del 5 % tendría un beneficio superior al ahorro y así sucesivamente.

Pero si por el contrario, en los siguientes meses consumen más por día, se les cobrará un valor adicional por cada kilovatio extra, que tendrá un diferencial por estrato, de la siguiente manera.

Para estratos 1 a 3: cada Kv/h adicional tendrá un costo de 30% mayor.

Para los estratos 4 a 6: cada Kv/h adicional tendrá un costo 50% mayor.

Para el comercio y la industria: cada Kv/h adicional tendrá un costo 100% mayor.

p>

 

Creg establece penalidades ... by Zona Cero