Coosalud y Cajacopi, dos de las EPS con presencia en Soledad.
Coosalud y Cajacopi, dos de las EPS con presencia en Soledad.
Foto
Coosalud y Google Maps.

Share:

Las EPS en Soledad, 'rajadas' en atención al usuario, según auditoría de Secretaría de Salud

La Secretaría hizo un llamado al Ministerio de Salud.

El sistema de salud se desmorona cada día en todo el país. Crisis financiera en clínicas y hospitales, falta de atención médica a los pacientes, entrega incompletas de medicamentos o generación de ‘pendientes’ que nunca se entregan.

En fin, una infinidad de problemas que tiene el actual sistema de salud que no solo afecta al régimen contributivo - subsidiado de las EPS, sino a los regímenes especiales.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud del municipio de Soledad realizó una auditoría para establecer cómo están las EPS y los prestadores de salud del régimen especial en la población y los hallazgos son una radiografía local de lo que está ocurriendo a nivel nacional. 

“Nosotros iniciamos este proceso de auditoría en el mes de marzo de 2025. Evaluamos esencialmente la adherencia a la ruta materna, cómo estaban atendiendo nuestras embarazadas; a la ruta de promoción y mantenimiento de la salud; también hay una guía de atención para salud oral, cómo estaban atendiendo los casos dengue en el municipio”, dijo Edison Barrera Reyes, secretario de Salud de Soledad en diálogo con Zona Cero.

Uno de los items que evaluó la Secretaría de Salud fue la atención de embarazadas.

También explicó que en la auditoría “definimos cómo estaban usando los recursos. Se evaluó el segundo semestre de 2024, cómo manejaron el tema financiero y el primer cuatrimestre de 2025”.

Además dijo que evaluaron si la contratación de los diferentes prestadores de salud era lo suficiente para garantizar la prestación de los servicios a todos los usuarios del municipio. Adicionalmente, se verificó la entrega de medicamentos, autorizaciones, procedimientos de tutelas y de quejas, todo esto se combinó y se tradujo en el tema de calidad en el servicio de salud a los pacientes.  

De esta manera elaboraron un ranking de las EPS o prestadores de servicio de salud donde muy deficiente está por debajo del 60 %, deficiente del 60 al 79 %, aceptable del 80 al 89 % y óptima del 90 % al 100 %. Llama la atención que ninguna llega al rango de óptima en el municipio. 

Deficiencia en servicios

El secretario de salud de Soledad detalló que “solo hay una que es aceptable que es Sanitas, que es la que ocupa el primer lugar en el ranking. otra que está deficiente es Sura que tiene un 73% y de ahí para abajo todas, sin excepción, están muy deficientes”.

Explicó que Famisanar tiene un porcentaje del 57 %, Salud Total del 55, Cajacopi 54 %, Nueva EPS 52, Familiar de Colombia y Mutual Ser del 50 %, Coosalud con el 34, Fomag /Fuduprevisora/Magisterio con el 34 % y la Regional de Aseguramiento Número 8 de la Policía con el 32%. 

Ranking de las EPS en Soledad.

En el caso del Magisterio, indicó que “en Soledad es la que peor atienden en la ruta de promoción y mantenimiento en Salud” y “Coosalud la que peor está en tema de salud oral al igual en la atención de pacientes con dengue”. 

En detalle, en cuanto a la ruta materna, es decir la atención mamá e hijo, la Secretaría de Salud reveló que están en una condición aceptable Sanitas con el 85 %, Nueva EPS y Sura con 86 %, y Mutual Ser con el 80 %, mientras que una condición deficiente Salud Total con el 74 %, Famisanar con el 64, Familia de Colombia con el 63 y  Cajacopi con el 61.

En salud bucal Sanitas está en una condición óptima del 100 % y aceptables Fogma del Magisterio con el 80 %, Familiar de Colombia con el 86 y Sura con el 88, pero están muy deficientes Salud Total con el 39 %, Coosalud del 14 %, MutualSer con el 31%, Regional de la Policía con el 50 % y Cajacopi con el 23.

En cuanto a contratación, se encuentran muy deficientes Salud Total, Nueva EPS, MutualSer, Famisanar, Fomag del Magisterio, Regional de la Policía, Familia de Colombia y Cajacopi. 

Detalle de cumplimiento de cada EPS en Soledad.

Reportados a los entes de control

Ante estos resultados, el funcionario precisó que “los hallazgos del 2024 de estas prestadores de salud ya fueron reportados a todos los entes de control incluyendo Fiscalía en el tema del flujo de recursos. Hay denuncias en cada uno de los agentes correspondientes para esto”.

En cambio lo hallado en primer cuatrimestre de 2025, “por temas legales están en plan de mejora para subsanar la situación y estamos en proceso de revisión. Pero igual no deja de ser preocupante que una EPS en manejo de recursos tenga 27% de cumplimiento o que otra tenga 0% en contratación y por eso sacamos la información a la comunidad porque también tiene que manifestarse y los entes de control también tienen que decir algo”.

Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Indicó que “lastimosamente nosotros no tenemos poder sancionatorio” y de allí han notificado al Ministerio de Salud, a través de Supersalud, entre otras entidades para que lo hagan, pero tampoco ven acciones concretas por parte de las mismas. 

“Hay EPS que no deberían estar en Soledad”

El secretario fue enfático en indicar que “hay EPS que no deberían estar en Soledad, lo que pasa es que las opciones tampoco son muchas”.

En muchas ocasiones “he solicitado al Ministerio y a la Supersalud” pero no hay nada concreto.

“Nos ponen a los secretarios a apagar incendios pero la pregunta es ¿quiénes reciben el dinero? ¿qué están haciendo con ese dinero? el Ministerio le está girando el dinero (a las EPS)  y aún así no muestran qué está pasando”, dijo el secretario de Salud

Incluso, señaló que “ hay EPS intervenidas que están en rojo, en manos del mismo Gobierno Nacional, al igual las que no intervenidas, ese el punto de la cuestión”. 

“Que se cambien de EPS”

Barrera Reyes hizo un llamado a la ciudadanía para que evalúe si situación con su EPS y si ve que tiene muchos inconvenientes que se cambie por aquella que muestra una mayor eficiencia con el paciente. 

“Un llamado a los usuarios a que se pongan a decidir cuál es la EPS que les conviene, porque existe la libre escogencia. Si usted ve una EPS en condiciones tan malas cámbiese, que aquí estamos dispuestos a ayudarlos, porque es que si el Ministerio no toma medidas, nosotros hacemos un llamado a la comunidad a que se cambie y deje de acolitar a EPS de mala calidad”, dijo el funcionario. 

Volvió a reiterar el llamado al Ministerio de Salud, por intermedio de la Supersalud, para que se sancione de manera ejemplarizante los prestadores que no están prestando un servicio de calidad a la comunidad. 

Así funciona el actual sistema de salud 

Para comprender un poco la crisis en el sistema de salud se debe saber primero cómo funciona. 

El sistema de salud se financia a través de dos maneras. La primera son los recursos provenientes del Estado y los cuales salen del Sistema General de Participación, Presupuesto General de la Nación y los impuestos nacionales o locales. 

La segunda opción es el aporte de trabajadores y empresas. Si la persona tiene un trabajo formal, el trabajador aporta el 4 % de su salario mensual, mientras que el empleador el 8.5 %. Si la persona es independiente debe aportar, según sus ingresos, el 12,5 %. Este es al que se llama el régimen contributivo en las EPS.

La falta de entrega de medicamentos muestra la crisis que hay en las EPS.

El otro se llama régimen subsidiado que es cuando la persona no tiene la capacidad de aportar y es el Estado el que cubre los gastos médicos.

Todos estos recursos, la ADRES, Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, le entrega a las EPS la UPC (Unidad de Pago por Capitación), que básicamente es el dinero que se asigna a cada persona afiliada para cubrir sus necesidades de salud. 

Ahora bien, cuando sobrepasa el límite de ese recurso por paciente el Gobierno pone para cubrir los gastos que no están incluidos en la UCP. 

El dilema de la UPC

A principio de este año surgió la confrontación entre el Ministerio de Salud y las EPS porque el primero pactó la UPC del 2025 5.36 %, considerando la inflación, pero las EPS consideraron que debería incrementarse en 16,4%.

A esto la Corte Constitucional determinó que no era suficiente para garantizar el acceso a la salud y por tal razón se crearon mesas técnicas para revisar el porcentaje. De allí se generó una crisis porque no estaría alcanzado el dinero que está entregando el Gobierno.

Así mismo el Gobierno está haciendo giros directos a las IPS para economizar y no haya intermediarios, en este caso las EPS.

Una crisis que se ha agudizado

La crisis en el sistema de salud viene desde años atrás lo que ha obligado a la intervención y liquidación de varias EPS. 

Durante el gobierno de Gustavo Petro se ha radicado en el Congreso en varias ocasiones una reforma a la salud que se basa en que las EPS se conviertan en gestoras de salud y no en administradoras de los recursos que le entrega el ADRES. Sin embargo, la misma se ha archivado porque aseguran los congresistas que no está bien planteada y no hay claridad de dónde saldrán los recursos para financiar el nuevo sistema de salud.

Actualmente hay una crisis generalizada en todo el país y la mayoría de las EPS están peor que antes con la falta de entrega de medicamentos y cierre de atención en IPS por el no pago de servicios. 

Los más perjudicados en esta crisis son los pacientes, especialmente los que requieren intervención médica permanente.

El Gobierno Nacional mantiene su intervención en EPS como  Nueva EPS, Savia Salud, Coosalud, Famisanar, Emssanar, Asmet Salud y SOS EPS y tenía intervenida a Sanitas, pero un fallo de la Corte Constitucional ordenó devolverla a sus dueños. 

Las intervenciones han agudizado aún más la crisis. Por poner un ejemplo, en Nueva EPS antes se entregaban los medicamentos puntuales y si faltaba uno generaban el ‘pendiente’, el cual llegaba a los días a la vivienda del paciente.

Tras la intervención, la entrega de medicamentos ha desmejorado y los ‘pendientes’ se quedan en eso, las medicinas no llegan a los domicilios a través de Cafam que es el gestor farmacéutico. 

Aumento de pasivos en las EPS

Según un análisis de ‘Así Vamos en Salud’, que realiza estudios y análisis del Sistema de Salud Nacional, los pasivos de las EPS han aumentado y se ha visto que la liquidación es la opción más viable para ellas al no poder sostenerse financieramente.

“Se ha observado una disminución sostenida de número de EPS: de 40 EPS en 2019 a solo 23 en el 2025, lo que refleja procesos de liquidación y retiro de entidades por los motivos débil de situación financiera, múltiples quejas de usuarios”, indicó el mencionado observatorio.

Precisó además que la Nueva EPS, una de las intervenidas por el Gobierno, “no ha vuelto a reportar la información que hasta el año 2023 venía reportando juiciosamente su información financiera”.

Detalló que “en cuanto a las deudas totales de las EPS, se observa que siguen siendo muy altas y no han disminuido con el tiempo. Aunque hoy hay menos EPS que antes, el promedio de estas deudas ronda los 25 billones de pesos”.

Documento de Así Vamos en Salud que revela los pasivos de las EPS.

Explicó que “en el primer semestre de 2025 se registró una de las cifras más altas: 29.6 billones. Esto evidencia una carga financiera muy fuerte para el sistema”

Además, reveló  que “del total de 29.6 billones de pesos reportados como pasivos por todas las EPS en el primer semestre de 2025, se evidencia una marcada concentración en pocas entidades: el 74 % del total corresponde a solo 7 EPS, lo que equivale a 21.98 billones de pesos”.

Señaló que “esta concentración puede explicarse por el hecho de estas entidades gestionan operaciones más amplias, atienden a una mayor población afiliada y se observa que estas 7 EPS agrupan el 52 % de los afiliados del país, es decir, alrededor de 26 millones de pesos”.

En fin, todo este análisis evidencia lo complejo del asunto en las EPS en el país y no se visiona un futuro próspero.   

 

Más sobre este tema: