Francisco Eladio Uribe Ochoa, militar retirado capturado en Haití.
Francisco Eladio Uribe Ochoa, militar retirado capturado en Haití.
Foto
RCN Radio

Share:

Las cuentas pendientes en la JEP de militar retirado, capturado por magnicidio de Jovenel Moise

Se retiró del Ejército en 2019, como soldado profesional. Asistía a la JEP por “falsos positivos”.

"Yo soy la esposa de uno de los capturados en Haití ayer",  así contestó en la mañana de este viernes una mujer que se comunicó con la W Radio para dar su opinión sobre el tema del día.

 La mujer que fue identificada como July dijo ser la cónyuge de hace 18 años del militar retirado como soldado profesional Francisco Eladio Uribe Ochoa.

El militar, además, es compareciente a la JEP que lo investiga por falsos positivos ocurridos cuando prestaba sus servicios al Ejército de Colombia.

Los casos

En los documentos, de la Jurisdicción Especial para la Paz, está vinculado con dos casos, uno de estos ocurrido en 2007.

Según el documento de la JEP,  el hecho sucedió el 23 de septiembre de 2007,  en la vereda Rio Grande jurisdicción del municipio de Don Matías Antioquia, "ejecutaron" a dos personas que fueron asesinadas por tropas del Ejército Nacional, adscritas al Gaula Militar Antioquia, del cual hacía parte Francisco Uribe Ochoa, entre otros.

"Las personas fallecidas fueron reportadas como extorsionistas dados de baja en combate, luego de que supuestamente se enfrentaron a los miembros del Ejército", mencionó el documento.

Precisó la justicia que "se elaboraron informes falsos de los hechos, reportando un combate que no existió y la incautación de unas armas que fueron plantadas en la escena por los propios militares, además se realizó el pago a un supuesto informante".

En otro de los casos en que está implicado Uribe Ochoa, en un documento de la JEP se lee que "para el día 08 de Marzo, en el sector la “S“ y balastrera Villa luz, estaban siendo citados comerciantes de los municipios de Yarumal y Campamento para el pago de extorsiones, a las 21:00 horas, cuando pretendieran levantar el dispositivo en la zona fueron atacados por un número indeterminado de sujetos, reaccionaron disparando, en el registro encontraron el cuerpo de un sujeto, al cual le incautaron un arma de fuego". En el proceso, un testigo contó que un hombre se les acercó con el propósito de llevarlos a trabajar a las bananeras.

Al ser preguntada por los casos de su esposo en la JEP, la mujer dijo que "su esposo tuvo investigación por casos positivos y en las audiencias que tuvo nunca salió implicado", porque "fue exonerado".

 Para cuidar a un jeque

La mujer dijo no tener conocimiento del viaje a Haití de su esposo quien le comunicó de su viaje, supuestamente a África. "No les dijeron para donde exactamente, si para África, para donde los necesitaban, porque era una oportunidad laboral para cuidar familias de jeques, por una agencia y se  porque ya conocía a varios que iban con él, él que lo contactó trabajó con él cuando estaba activo, eran gente de confianza", dijo la mujer.

"Era una oportunidad laboral muy buena", contó.

 Sostuvo que el señor Duberney Capador Giraldo, uno de los que está muerto, fue quien lo contactó para el trabajo.

Su esposo se retiró del Ejército en 2019, como soldado profesional. "Solo están 20 años en la institución, los que continúan son los suboficiales y oficiales", agregó.

"Tenemos los niños grandes, ya una hija está en la universidad", mencionó.

La mujer contó que los llevaron hasta República Dominicana y de allí decidían "a dónde los necesitaba la empresa". Relató que muchos amigos trabajan en empresas de seguridad en el extranjero.

"Mi esposo confió que no era nada malo", agregó. "Él fue muy buen soldado, buen escolta y buen compañero", indicó.

 Dijo que todo el tiempo se comunicó con Francisco Eladio. "La última vez que tuvo contacto con él fue a las 10 de la noche y me dijo que estaba en una casa prestando guardia", anotó. 

A su esposo le ofrecieron por su trabajo 2.700 dólares mensuales,  según explicó, apenas viajó el sábado  3 de julio y no había recibido su primer pago.

"Me escribió como para despedirse, que lo estaban atacando, que él no sabía qué había pasado", dijo sobre lo último que habló con él. Al no tener más contacto con él, en las noticias lo vio que lo habían capturado.

La mujer narró que para irse a República Dominicana su esposo llevó dos pantalones caquis y dos camisetas negras, "porque las dotaciones no les habían llegado".

En la última conversación que tuvo le pidió que "cuidara a los niños".

Y añadió que "su familia está devastada". "Me preocupó mucho ver las noticias donde dijeron que eran unos terroristas, yo conozco a mi esposo y se fue a trabajar". 

 

 

Más sobre este tema: