La ‘trocha de la Circunvalar' y el largo proceso para adjudicar
Conductores y residentes de la zona no aguantan más la lentitud de las autoridades para iniciar las obras.
Vergüenza, frustración, indignación, desidia. Estas son algunas de las palabras que describen perfectamente conductores y ciudadanos residentes justo frente al tramo de la Circunvalar que se encuentra deteriorado, entre el puente de la calle Murillo y la calle 30, en el barrio Nuevo Éxito, en jurisdicción del municipio de Soledad.
Lo máximo que han hecho las autoridades es rellenar con escombros los huecos o regar agua para evitar el polvo que afecta a los residentes de la zona.

Un llamado urgente de los conductores
Zona Cero estuvo en el lugar y evidenció la manera en que tractomulas atraviesan en el mencionado tramo con carga pesada, mostrando el peligro de que alguna se voltee y caiga sobre algún vehículo pequeño o motocicleta.
Lo que más llama la atención es que tampoco hay señalización, agentes de tránsito u otra alternativa que minimice el peligro evidente.
Los residentes del sector han manifestado que ya se han volcado alrededor de tres tractomulas, se han quedado atascado buses y vehículos.
Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
“Este es un martirio día a día para uno pasar. Ahí la mula casi me golpea el carro cuando le dio. Eso es un peligro para la sociedad”, dijo Alejandro Orozco, quien conducía su vehículo por ese tramo.
Además, hizo un llamado a la alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval, para que agilice las obras.
“Puro pañito de agua tibia es lo que ofrecen. Puro regaderita aquí a la carretera para tenerla húmeda Y nada, no solucionan nada”, dijo.
Por su parte, José Lindo, un conductor de la empresa Cootracolsur, señaló que la situación de la vía se agravó "hace más de cuatro años y no han hecho nada”. Indicó que los huecos están afectando su vehículo de trabajo y por allí pasa 34 veces al día.
Precisamente, en septiembre del 2024, debido a que varios buses de la empresa Sobusa y Alianza Sodis se habían visto afectados por el mal estado de la vía, optaron por hacer un desvío tomando la Murillo buscando la Avenida Las Torres.
Esto ha generado también afectación a la comunidad del barrio Nuevo Éxito debido a que las rutas de buses ya no pasan por ese pedazo de la Circunvalar, generando un problema más de movilidad para los residentes.
En proceso de adjudicar la licitación
La Alcaldía de Soledad, a través de un comunicado informó el pasado miércoles que “las obras son la pavimentación en concreto rígido de 3.5 kilómetros, con una vida útil garantizada de 30 años, 6 carriles o doble calzada, 10.800 metros cuadrados de andenes inclusivos y un sistema de drenaje o acondicionamiento hídrico de la vía, señalización nueva para una movilidad fluida”.
Esta es una obra que su inversión asciende a $80.116 millones y contempla un plazo de ejecución de 18 meses, de los cuales un mes está destinado para la etapa de pre-construcción y 17 meses para la ejecución de los trabajos.

Los oferentes son: Consorcio Vías Integrales 2025; Unión Temporal Viascol; UT Soledad 2025; Consorcio Vías del Atlántico; Consorcio Circunvalar Soledad 2025 y Consorcio Soluciones Viales 2025.
El viernes en la tarde fue suspendida la audiencia de adjudicación.
Según la administración municipal, el proceso se levantó teniendo en cuenta los "lineamientos legales de la contratación pública que determina las 3 de la tarde como hora límite para la apertura de sobres de propuestas".
Se indicó que la audiencia se reanudará este lunes 1 de septiembre, en horas de la mañana.
La comunidad está exigiendo agilidad para iniciar las obras que son urgentes.
Procuraduría frenó la licitación en mayo
En mayo de este año se conoció que la Procuraduría General de la Nación frenó una primera licitación de las obras por supuestas irregularidades en el proceso de selección.
“La información suministrada por este ente de control se desprenden escenarios de posible nulidad del negocio jurídico a celebrar”, indicó el ente de control.
La Procuraduría detalló que hubo omisión de información del “análisis de precios unitarios”, por lo que se debía volver a evaluar temas financieros y calificación de riesgos.
Ante esta situación, a la Alcaldía le tocó suspender la licitación en ese momento.