Los gobernadores Eduardo Verano y Andrés Julián Rendón, y el Presidente Gustavo Petro.
Los gobernadores Eduardo Verano y Andrés Julián Rendón, y el Presidente Gustavo Petro.
Foto
Archivo / Gobernación de Antioquia / Presidencia

Share:

La rebelión de los gobernadores para frenar la emergencia económica de Petro

Buscarán acciones legales para frenar el polémico decreto.

El Gobierno de Gustavo Petro ha tenido pésimas relaciones con gran parte de los mandatarios regionales y locales al extremo que este jueves dichos enfrentamientos pasaron a otro nivel con la rebelión de los gobernadores.

Los mandatarios anunciaron este jueves que estudiarán instrumentos jurídicos para frenar el decreto de emergencia económica del Gobierno expedido el pasado 22 de diciembre como respuesta al hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso. 

El primero en elevar la voz fue Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, quien no solo tildó de inconstitucional el decreto, sino que afirmó que no implementará los cobros ordenados. 

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

"La Constitución de 1991, en su artículo 4, establece que la Constitución es la norma de normas. Toda autoridad judicial o administrativa está obligada a aplicar la excepción de inconstitucionalidad cuando una norma —como ocurre con las disposiciones de la emergencia económica— resulta desproporcionada y vulnera principios constitucionales", explicó Rendón, quien ha sido un claro contradictor del Gobierno Petro.

Junto a Rendón, al menos otros 15 gobernadores tienen la intención de no cobrar los impuestos estipulados por el decreto de emergencia económica.

Entre ellos están Atlántico, Tolima, Chocó, Risaralda, Nariño, Meta, Amazonas, Guainía, Huila, Putumayo, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Caquetá, Caldas, Quindío, Valle del Cauca y Antioquia. 

No obstante, los 32, a través de la Federación Nacional de Departamentos (FND) sí señalaron que hay un "riesgo cierto para la sostenibilidad financiera de las administraciones departamentales y su capacidad de garantizar la prestación de servicios esenciales como la salud, la educación y el deporte".

Recalcaron que buscarán a través de las vías judiciales frenar lo más pronto posible "lo referente al aumento del Impuesto al Consumo y el incremento al IVA del 5 % al 19 %, mientras la Corte Constitucional se pronuncia de fondo sobre la constitucionalidad del decreto que declaró el estado de emergencia".

"En este análisis se evaluará la eventual aplicación de una excepción de inconstitucionalidad, al evidenciarse un riesgo cierto para la sostenibilidad financiera de las administraciones departamentales y su capacidad de garantizar la prestación de servicios esenciales como la salud, la educación y el deporte", agregó la información.

Los gobernadores destacaron que quieren un espacio por parte de la Corte Constitucional para explicar los perjuicios que sufrirán las regiones y la otra opción que manejan es una “tutelatón”. 

Te puede interesar: 16 capturados en operativos simultáneos en Ecuador y Colombia

Molestia de Benedetti

Ante estas afirmaciones de los mandatarios, el ministro del Interior, Armando Benedetti, sostuvo que "son un mal ejemplo" ya que "están invitando a no acatar la ley". 

"La Corte Constitucional es quién tiene esa función, y si ellos dicen que no se acata la ley usurpan las funciones de la Corte Constitucional", agregó.

Según el alto funcionario, "puede haber un prevaricato al no acatar la ley".

Al conocer estas manifestaciones del jefe de la política en el Gobierno nacional, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena San Juan, le respondió que "no somos un mal ejemplo para el país, por el contrario, hemos sido unos grandes valientes".

Con información de EFE