El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Foto
MinAmbiente

Share:

La Policía del Agua, un cuerpo especial para proteger los recursos hídricos del país

Previo a la inauguración de la COP16 en Cali.

Aprovechando la Conferencia de las Partes de Biodiversidad (COP16), el Gobierno Nacional presentó en Cali a la Policía para la Protección del Agua y el Medioambiente.

Este nuevo cuerpo especializado estará dedicado a proteger los recursos hídricos del país ante las crecientes amenazas ambientales.

"Empezar a materializar eso que anhelamos con la firma de la paz, empezar a ver emerger esas nuevas instituciones y posibilidades y tener a la Policía Nacional cuidando el agua, trabajando articuladamente con el Sistema Nacional de Ambiental", indicó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Te puede interesar: Capturan a alias ‘El soldadito’, señalado del crimen de conductor de Cooasoatlan

El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, explicó que la nueva unidad está integrada 8.000 hombres y mujeres “especializados en el cuidado del recurso hídrico y quienes cuentan con capacidad técnica y conocimiento específico, para generar acciones educativas, operativas y anticipativas de cara a los principales riesgos que se puedan materializar en contra de los cuerpos de agua como ríos, lagos, embalses, páramos y humedales".

¿Cómo funcionará?

​La Policía del Agua contará con un centro integrado de investigación, un equipo forense y de inteligencia para desarrollar estrategias preventivas orientadas en torno a comportamientos responsables con ciencia y cultura frente al uso, cuidado y preservación del recurso hídrico, agregó el general Salamanca.

Añadió que en coordinación con entidades administrativas y autoridades ambientales intervendrá cuerpos de agua, verificará su grado de contaminación y ejecutará planes de control y prevención, enfocando sus esfuerzos en las regiones con altos niveles de contaminación hídrica.

De igual manera trabajará en tratamientos ambientales, mediante el uso de plantas nativas para la absorción y estabilización de contaminantes.

La Policía del Agua contará con el apoyo de agencias internacionales, como Naciones Unidas, la Agencia de Protección Ambiental y la Organización Mundial de la Salud, además de acuerdos de cooperación con cuerpos de policía de otros países.

Más sobre este tema: