La Playa Bello Horizonte, de Santa Marta, busca levantar por séptima vez la ‘Bandera Azul’
Esta distinción la reconoce y certifica como una playa ambientalmente sostenible.
Enviada especial
La Playa Bello Horizonte, en Santa Marta, busca levantar por séptima vez la ‘Bandera Azul’ que la reconoce y certifica como una playa ambientalmente sostenible.
Esta distinción internacional, otorgada anualmente por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), se entrega a playas que cumplen con altos estándares en la calidad del agua, servicios, seguridad y gestión ambiental.

Esta zona de costa, de unos 9.610 metros, está concesionada por el hotel Zuana Beach Resort, que se ha encargado de mantener a Bello Horizonte como un destino seguro, de calidad y accesible para todos sus visitantes.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Fue la primera playa en Colombia en recibir esta certificación internacional y luego su modelo fue replicado en otras de la región Caribe como caso de éxito. Entre ellas, Playa Blanca, en Santa Marta; Coveñas, en Sucre; y Cartagena, en Bolívar.

“Recibimos la primera bandera azul en 2019 y la hemos mantenido alzada por seis años consecutivos. Esperamos, el 1 de diciembre, obtener la séptima bandera y entregársela a Santa Marta en sus 500 años”, afirmó Silvia Escobar, gerente de operaciones del hotel Zuana Beach Resort.
La directiva destacó que este logro sostenido ha sido posible gracias al trabajo articulado con las comunidades, la academia, la Dirección General Marítima (Dimar), el Cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional, Policía de Turismo, prestadores de servicio y otros actores clave en el tema.
Aseguró que esta es una playa segura para los bañistas y así lo demuestra la certificación, además de los estudios realizados de la calidad del agua, cuyos resultados son exhibidos, a la vista del visitante o turista, con paneles ubicados en la zona.
“El tema de la caracterización de agua es muy importante en este momento para Colombia y para el Caribe, porque nosotros hacemos exámenes mensualmente con un laboratorio certificado que es Invemar, que puede garantizar —a través de pruebas de laboratorio— que el agua que nosotros tenemos frente a las playas de Bello Horizonte Hotel Zuana son aguas certificadas y aptas para bañistas”, anotó.
Te puede interesar: Obras de protección costera en Santa Verónica: $90 mil millones para tres espolones
De acuerdo con Escobar, ser ‘Bandera Azul’ permite, además de proteger este ecosistema con buenas prácticas, posicionar la playa como destino con proyección internacional y, en consecuencia, atraer más visitantes a Santa Marta que buscan vivir la experiencia en Bello Horizonte.
“(…) eso empieza a marcar una diferencia para ser escogidos como un hotel ambientalmente sostenible”, agregó.
Hay otras actividades que han venido realizando y que contribuyen a mantener esa distinción de sostenibilidad como la iniciativa ‘Playatón’, que son jornadas de limpieza de playas en la que se han recolectado más de 3 mil kilos de basura.
Asimismo, la playa Bello Horizonte fue escogida, gracias a sus buenas prácticas, cómo territorio ideal para la liberación de tortugas.
“Eso nos da un compromiso ambiental mucho más grande con la certificación y con el medioambiente ante la autoridad ambiental, Corpamag, y el Centro de Vida Marina, porque somos una playa muy comprometida con gestión y educación ambiental volcada hacia niños, adolescentes y adultos, para la conservación de playas, el mar y la vida marina”, afirmó la gerente de operaciones de Hotel Zuana.
Dejó en claro que la concesión no se traduce en privacidad de la playa, por el contrario es un compromiso de conservación, educación y sostenibilidad de esa zona de costa.
“Ninguna playa en el mundo puede ser privada y una concesión no te da privacidad. Cuando se entrega en concesión estás comprometiéndote con los entes ambientales a mantener y conservar esa playa, y el tener esa concesión nos ha llevado también a tener una nómina un poquito más importante y a generar más empleo”, dijo Escobar.
Inclusión
Esta playa también es inclusiva. Posee una pasarela que va desde las instalaciones del hotel hacia el mar para que personas con movilidad reducida y adulto mayor puedan desplazarse tranquilamente hasta el mar.
Además cuenta con una silla anfibia, que es una silla especial y segura para que las personas puedan disfrutar del mar sin limitaciones.

La zona del mar está delimitada con boyas para brindar seguridad a los bañistas y prevenir accidentes con vehículos de motor. Es una playa tranquila.
“En esta área no pueden entrar ni kayak ni moto marina, ningún tipo de vehículo, solamente zona para bañistas”, anotó.
Liderazgo comunitario consigue ‘Bandera Azul’ para Playa Blanca
Playa Blanca fue el segundo balneario de Santa Marta en conseguir la certificación internacional de ‘Bandera Azul’ en el país.
El liderazgo comunitario en alianza con el sector público permitió consolidar la sostenibilidad de este destino bastante apetecido por propios y visitantes.
Lea también: La Fábrica de Cultura, donde el arte fortalece y proyecta el talento local
Eliecer Caballero, presidenta de la Veeduría de Playa Blanca, sostuvo que está certificación, en términos de comunidad, ha permitido alcanzar mayor concientización en lo ambiental, la importancia que tiene cuidar y preservar el medio ambiente, la fauna marina y los ecosistemas.

“Esta alianza la hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo para obtener este gran logro de bandera azul. Este proceso ha permitido tener una playa más organizada en cuanto a la prestación de servicios, el tema de precios, gestión y conservación ambiental. La playa tiene una cara diferente, entonces sí nos ha beneficiado”, manifestó.
Dentro de las proyecciones que se tienen, según Caballero, está mantener la certificación internacional de bandera azul.