La palma de aceite es testimonio de paz y desarrollo en Bolívar: Yamil Arana
El gobernador de Bolívar aseguró que zonas históricamente golpeada por la violencia hoy ven la oportunidad de avanzar a través de un producto que no es ilícito.
El Gobernador de Bolívar, Yamil Arana, destacó la gran transformación que se ha logrado en el departamento con el cultivo de la palma de aceite. Aseguró que este producto se ha convertido en el símbolo de esperanza y resiliencia de comunidades históricamente golpeadas por el conflicto armado.
Lea aquí: "Mucho ruido y mucha mugre": MinInterior sobre elección del rector de Uniatlántico
Durante la vigésima primera versión de la Conferencia Internacional de Palma de Aceite, en Cartagena, el mandatario sostuvo que la industria de la palma les ha ofrecido a estas poblaciones una alternativa de vida legal y sostenible, además de contribuir a la reconstrucción del tejido social en estas zonas.
Manifestó que en municipios como San Pablo, en el Sur de Bolívar, y María la Baja, en los Montes de María, la palma ha sido un agente de cambio fundamental. Dijo que, además de generar riqueza, ha mejorado las condiciones de vida de sus habitantes.
“Una región históricamente golpeada por la violencia hoy ve la oportunidad de avanzar a través de un producto que no es ilícito (…) el cultivo, unido a la comunidad, ha establecido a cientos de familias y ha permitido que muchos desplazados regresen a sus lugares de origen”, afirmó Arana.
Y agregó que: “la palma de aceite en nuestro departamento es un testimonio de cómo la agricultura bien planificada puede ser la base para una paz verdadera y sostenible en territorios históricamente vulnerables”.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
El gobernador de Bolívar precisó que el departamento cuenta con una extensión de 35.000 a 40.000 hectáreas sembradas de palma de aceite, sector que genera en el territorio —según Arana— más de 16.000 empleos.

“Bolívar se consolida como un pilar fundamental en la producción de palma de aceite en Colombia. Quiero hacer un especial reconocimiento a los más de mil palmicultores que, con su esfuerzo diario, impulsan nuestra economía. Es particularmente gratificante mencionar que contamos con 354 palmicultoras, lo que resalta el increíble papel de la mujer en este sector", anotó.
El mandatario sostuvo que el departamento es claro ejemplo de que la palmicultura puede ser “responsable, sostenible, equitativa” y que es posible trabajar en armonía con el medio ambiente, restablecer ecosistemas y, lo más importante, generar riqueza en poblaciones históricamente olvidadas.
“Hoy hay compromiso real con nuestra tierra, con el desarrollo sostenible y, sobre todo, con miles de familias que han visto una oportunidad de salir adelante a través de la palma de aceite”, apuntó el gobernador de Bolívar.
Proyecto piloto
El gobernador Yamil Arana anunció un proyecto piloto que busca sembrar 2.000 hectáreas de palma de aceite, limón y plátano en el departamento.
Indicó que la iniciativa contará con tecnología, asistencia técnica y sistemas de riego que garanticen alta productividad de los cultivos.
Destacó la asociatividad como parte fundamental de este proyecto en Bolívar, con la triada: comunidad, el privado y el Estado.
Le puede interesar: Barranquilla es una ciudad que ha tenido "resiliencia": representante Gersel Pérez
“El campesino aporta la tierra y el trabajo, el privado garantiza la compra justa y la transferencia de conocimiento, y el sector público asegura la inversión. Queremos ampliar el distrito de María la Baja en 10.000 hectáreas más y ayudar a los agricultores de San Pablo a mejorar sus vías de acceso, para que el sur de nuestro departamento se conecte con los puertos de Cartagena y pueda exportar sus productos de manera más fácil”, anotó.
Asimismo, anunció la creación del primer museo de la palma en la región Caribe que estaría ubicado en el municipio de María la Baja.
“Bolívar es un departamento turístico, y hemos tratado de descentralizar el turismo, ampliando la oferta turística de Bolívar. Tenemos una ruta llamada María Mágica, que lleva a los turistas a conocer las riquezas de los Montes de María. Queremos que la palma y su proceso de transformación se conviertan en un atractivo turístico del departamento”, puntualizó.