Kelly Paternina Sanjuán, alcaldesa de Manatí.
Kelly Paternina Sanjuán, alcaldesa de Manatí.
Foto
Manatí WS

Share:

La negociación de votos del esposo de la alcaldesa de Manatí y la prima candidata

Audio deja al descubierto que Andrés Fontalvo pacta acuerdos con fundaciones para proyectos y financiar campañas. Exige que compromisos incluyen votar por la diputada Merly Miranda.

José Granados Fernández

@JoseGranadosF

La negociación de votos a cambio de contratos a través de una fundación, como si se tratara de un mercado público en el que venden y compran cosas, es lo que se escucha en el ameno pacto que acordaron Marisabella Romero Sanjuán, candidata y prima de la alcaldesa de Manatí; Andrés Fontalvo, esposo de la mandataria, y José Brochero Castro, postulado al Concejo por el Partido ASI.

Emisora Atlántico y Zona Cero.com conocieron el audio de un video de 36 minutos que hizo Brochero con su celular para, según él, “levantar un acta” sobre lo que iban a acordar. En la grabación la candidata Marisabella Romero aprueba y da ideas de la negociación que hacen.

Además, la grabación no deja dudas de que en la Alcaldía de Manatí el que manda es Fontalvo, en su condición de cónyuge de la alcaldesa Kelly Paternina Sanjuán, tanto que acuerda firmar un convenio por 32 millones de pesos con el candidato de ASI para un “proyecto social” de 4 hectáreas de melones.

En casa de su suegro, la candidata Romero Sanjuán fue la encargada de iniciar la negociación con Brochero. Le dice que han logrado llevarse a aspirantes al Concejo que iban a votar por otros candidatos a la Alcaldía y le informa que Andrés Fontalvo, a quien estaban esperando, es el “jefe político” que “maneja todo el tema del presupuesto” y toma las decisiones.

A pocos días de una reunión con los concejales que la apoyan para darles “unos tips” sobre cómo utilizar los recursos que les van a entregar, la candidata prima de la alcaldesa, secundada por su suegro, alaba a su jefe y mentor.

A los 11 minutos de iniciada la reunión, llegan a la casa Andrés Fontalvo y Alex Mosquera, esposo de Marisabella. Tras escuchar lo que Brochero les dice sobre su posible ingreso a la campaña y el porqué se lanzó al Concejo, el esposo de la alcaldesa asume su papel de jefe y dice que lo que ellos hacen no es compra de votos ni abusar del presupuesto municipal poniéndolo al servicio de una candidatura.

En su propósito de convencer al aspirante por la ASI, Fontalvo menciona proyectos y programas, e incluso se apropia, como gestiones de la alcaldesa, de obras como el nuevo hospital, el estadio de béisbol y la casa de la cultura construidas por iniciativa del gobernador Eduardo Verano, quien tiene en marcha 400 construcciones en todo el Departamento.

En la negociación Fontalvo arremete contra el candidato Evaristo Olivero Sanjuanelo, Partido de la U, a quien tilda de “comprador de votos”; luego abordan el objetivo central de la reunión: tomar decisiones para que José Brochero apoye a la candidata prima.

Brochero les dice que tiene disponible para contratar la Asociación Agroindustrial y Servicios de Manatí. Además, les informa que es representante legal de una fundación (Emisora Atlántico y Zona Cero.com lograron conocer que es la Fundación Futuro y Paz) a la que debe abrirle una cuenta bancaria y renovar la inscripción en Cámara de Comercio.

Si es grave que el esposo de la alcaldesa de Manatí sea el mandamás que dispone de la administración para apoyar una candidatura, lo que terminó decidiendo, con el beneplácito de la aspirante Marisabella Romero, fue peor: la Alcaldía haría el convenio con la fundación de José Brochero y de ahí este sacaría la plata para su campaña.

Andrés Fontalvo y la candidata Romero Sanjuán dan instrucciones al nuevo aliado político para que modifique la Cámara de Comercio a fin de que Brochero Castro deje de ser el representante por razones legales.

Le deja en claro al candidato de ASI que su compromiso también es votar a la Asamblea del Atlántico por la diputada Merly Miranda, esposa del senador conservador Laureano Acuña, quien avaló la candidatura de Marisabella Romero.

Tras sellar el acuerdo, el esposo de la alcaldesa se enorgullece de la forma de hacer política de su grupo, no importándole que usa y abusa de los recursos públicos.

Emisora Atlántico y Zona Cero.com llamaron y enviaron mensajes a Fontalvo, a la candidata Marisella Romero y a la diputada Marly Miranda, pero nadie respondió.

Solo el candidato José Brochero respondió. Dijo que al día siguiente de lo acordado fue a Sabanalarga para hacer las modificaciones en Cámara de Comercio. Reveló que lo citaron a la casa de la alcaldesa de Manatí Kelly Paternina y allí, Fontalvo, acompañado por Alex Mosquera, “me cambiaron lo que habíamos pactado” sobre el manejo de los 32 millones de pesos. “No acepté porque querían utilizar la fundación para otras cosas”, aseguró.

 

Más sobre este tema: