EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 47 minutos
El Gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar; el alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, y de Arauca, Juan Alfredo Quenza
El Gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar; el alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, y de Arauca, Juan Alfredo Quenza
Foto
Archivo

Share:

“La Guajira no puede seguir siendo el destino interno de convoyes xenófobos”

Gobernador Aguilar denunció que 11 de los 15 migrantes expulsados por Arauca, se quedaron en su territorio.

La polémica entre el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, con el alcalde de Arauca, Juan Alfredo Quenza, y el de Bucaramanga, Jaime Beltrán, subió de tono en las últimas horas luego de que el primero denunció en redes sociales que de los 15 migrantes expulsados desde Arauca, 11 se quedaron en su territorio para seguir agravando los cordones de miseria de su golpeado departamento.

La Guajira no puede seguir siendo considerada por el populismo como el destino interno de convoyes xenófobos”, escribió Aguilar, para referirse a la forma en la que Beltrán expulsó a ciudadanos extranjeros con varias anotaciones judiciales penales en la capital de Santander.

Pero el mandatario guajiro compartió un video con dos extranjeros, que identifica como Joedan Molina y Raúl Chirino, que según él, fueron traídos a su departamento desde Arauca, ubicado a 765 km y 13 horas de viaje terrestre, el pasado 23 de mayo.

“Fueron transportados siguiendo el ejemplo de los convoyes de inmigrantes latinos despachados desde Texas y otros Estados de Norteamérica hacia Nueva York, imágenes que, como latinos, nos conmueven al verlas en televisión y lamentamos la suerte que corren muchos de nuestros compatriotas en tierras extranjeras. Pues bien, aquí en Colombia, en un país que no es federal, que es una república unitaria y un estado social de derecho, está ocurriendo lo mismo”.

Aguilar también dijo que en su departamento hay 300 mil migrantes y una política pública que combate a los que delincan y que aplica los tratados internacionales al fenómeno migratorio.

El alcalde de Bucaramanga insiste en hacer populismo enviando convoyes a La Guajira. ¿Entonces alcalde, su solución es enviar al migrante que delinca en su ciudad hacia La Guajira? Si en La Guajira quisiésemos hacer populismo entraríamos en el absurdo de enviar convoyes a las fronteras orientales para que sean expulsados lejos de nuestro territorio”.

A través de las mismas redes, le pidió la intervención al Canciller Luis Gilberto Murillo quien visitará La Guajira el próximo miércoles.