La donación de órganos es vida: el riñón, el que más demanda tiene en Colombia
6.734 procedimientos se han realizado desde el año 2020 a la fecha en el país.
Desde el 2020 hasta lo que va del 2025, según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), se han realizado 6.734 trasplantes de órganos en todo el país, siendo el el riñón el que más se ha realizado con 4.459, es decir el 66 %. Le sigue el hígado con 1.481 casos y el corazón 477.
Igualmente, el Instituto Nacional de Salud confirmó que actualmente hay 4.344 personas esperando por un trasplante. Una de las principales barreras de falta de órganos para trasplantar se debe a la desinformación ó la intención clara del donante de informar a sus familiares que donen su órganos si fallece.
Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
La alta demanda de trasplante de riñón en Colombia se debe a que este órgano termina siendo uno de los más afectados por enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes. Estas patologías llevan a que exista una insuficiencia renal y cuando se agotan todas las posibilidades se requiere un trasplante.
Hay que recordar que la insuficiencia renal es cuando los riñones dejan de funcionar correctamente e impide filtrar los desechos de la sangre. Al llegar a una etapa aguda el paciente requiere de diálisis ó en casos extremos el trasplante.
Así las cosas, la alta cifras de personas con enfermedades renales en Colombia hacen que exista una alta demanda de este órgano a diferencia de otros, de allí que sea el que más se requiere.

“La enfermedad renal es un problema de salud pública”
Ante esta realidad el médico Gustavo Aroca Martínez, director de la Especialización en Nefrología y director del grupo de investigación en Nefrología de la Universidad Simón Bolívar, en entrevista con Zona Cero, indicó que en Colombia en promedio se realizan mil trasplantes renales al año y actualmente hay un promedio de lista de espera de 3.600 personas.
Explicó la razón del por qué la alta demanda de este órgano.
“En primer lugar porque existe una alta prevalencia de enfermedad renal crónica, que es un problema de salud pública que afecta a millones de personas y es una de las condiciones que más llevan a la necesidad de trasplante”, dijo Aroca.
Así mismo detalló que cuando una persona tiene insuficiencia renal, el más grave, considerado ‘estadio 5’ “tiene la posibilidad de un donante vivo, a diferencia, por ejemplo, de otros órganos vitales que a veces no la tienen, ya que una persona que dona el riñón puede vivir con el otro y lo que permite la donación en vida. De tal manera que en Colombia alrededor del 30% de los trasplantes que se realizan son de un donante vivo”.
También dijo que otro motivo para que el riñón sea el más trasplantado o necesitado es que al colocar un “trasplante renal tiene muy buenos resultados de supervivencia y calidad de vida. Trae mejores tasas de éxito cuando, por ejemplo, comparamos la diálisis con el trasplante renal. También, otra de las situaciones es que el trasplante renal es una alternativa a tratamientos más costosos. Es decir, el trasplante renal representa una mejor opción terapéutica que la diálisis crónica, tanto en calidad de vida como a costos a largo plazo”.
Detalló que la causa principal de la enfermedad renal crónica (daño del riñón) es que cuando una persona padece de diabetes e hipertensión arterial no controlada termina con dañar los vasos sanguíneos del riñón en un determinado tiempo.
“Si tiene diabetes o hipertensión hay que controlarla”, reiteró.
Baja donación en la Región Caribe, pero con avances
Aroca recordó que antes para someterse a un trasplante de riñón en la Región Caribe el paciente debía viajar a Bogotá y Medellín. Sin embargo, en la actualidad existen tres clínicas en Barranquilla que han realizado este tipo de trasplantes con éxito: la Clínica de la Costa, La Portoazul y la General del Norte.
“En promedio, cada una de estas instituciones ha realizado más de 100 trasplantes renales. y exitosos en los últimos 5 años”, dijo.
Aseguró que las personas en la Región Caribe no son muy dadas a donar.
“Tenemos actualmente en la Región Caribe colombiana en promedio unos 500 pacientes en lista de espera. Es un número alto y hay una coordinación regional gestada por la Gobernación del Atlántico, que coordina la red de donación de trasplantes y órganos. Somos la regional número 5 que cubre el departamento de Atlántico Bolívar, Guajira, Magdalena y Sucre y están las tres IPS trasplantadoras. Hay una institución que se llama Fundonar que es la que se encarga de pedir la donación cuando hay donantes cadavérico”, explicó.
Sin embargo, la preocupación radica en que “en la Región Caribe Colombiana, la negativa familiar es mayor al 65%, mientras que en Antioquia, por ejemplo, la negativa es menor al 20%”.
Aroca fue enfático en el mensaje de la importancia de donar.
“Donar es vida. Se invita a las personas a ser donantes incluso pueden ser donantes también en vida diligenciando el carnet de trasplante que está a través de la página del Instituto Nacional de Salud”, puntualizó el médico Aroca, quien desde 1991 se desempeña como Jefe de la División de Nefrología de la Clínica de la Costa de Barranquilla y también es profesor en el programa de Medicina de la Universidad del Norte y la Simón Bolívar.
La importancia de donar un riñón o otro órgano le da la posibilidad de mejorar la calidad de vida a otra persona. Es una decisión de humanidad, de solidaridad y amor por el prójimo.