La cultura, eje de transformación de Barranquilla: así se ve en el Foro de la OCDE
Las delegaciones hicieron un recorrido por el barrio Abajo.
Las delegaciones del Foro de la OCDE fueron testigos este jueves de la transformación que ha tenido Barranquilla en cuanto al tema de la cultura.
"Estamos muy contentos de que la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, pueda mostrar todo lo que ha sido la gestión cultural de los últimos 18 años de la ciudad de Barranquilla, que podamos mostrar todo lo que son nuestros talentos, nuestras raíces, nuestros saberes, nuestra ancestralidad", dijo Juan Carlos Ospino Acuña, secretario de Cultura de Barranquilla.
Aseguró que traer a las delegaciones de la OCDE a la Fábrica de la Cultura fue un acierto.

Indicó que este escenario es "el epicentro, el ecosistema cultural de Barranquilla. Aquí hace parte el sistema de formación artística y estructural en distintas modalidades, música, teatro, danza, artes plásticas, transmisión de saberes, dibujo".
El funcionario señaló que "lo más importante para nosotros es que el Foro de la OCDE es una oportunidad para intercambiar saberes, para intercambiar conocimientos, para intercambiar ideas de cómo seguir construyendo, reconstruyendo el tejido social en la ciudad de Barranquilla y en el mundo a partir de las artes, la cultura y los saberes".

La bienvenida la dio el secretario de Cultura en el auditorio del escenario.
Las delegaciones estuvieron en la Fábrica de la Cultura viendo lo que allí se desarrolla, luego pasaron a un museo a cielo abierto en el Barrio Abajo, donde observaron una galería de arte entre murales y fotos.
En este punto se unió el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, al recorrido que realizaban las delegaciones internacionales de la OCDE.
El mandatario se dedicó a escuchar a los autores de las obras de arte en la calle y acompañar a los delegaciones.
Lea también: "Los gobiernos deben escuchar": Xavier Sala I Martín sobre éxito de la gobernanza en Barranquilla
En este mismo punto los visitantes disfrutaron de la gastronomía barranquillera con Sabor Bajero al igual que las obras artesanales de encargados de darle vida a maravillosas piezas especiales.

En el lugar hubo una demostración a las delegaciones sobre el juego de 'chequita', tradicional en el Barrio Abajo.
Así mismo pasaron a visitar la Casa del Carnaval, disfrutaron de la gastronomía barranquillera y culminaron con una rueda de cumbia.
"Hemos dado cumplimiento a uno de los propósitos de la OCDE, que es poder mostrar nuestro trabajo, poder mostrar nuestras realizaciones, poder mostrar nuestras creaciones, pero también poder intercambiar opiniones, saberes que nos permitan ser cada día mejor y poder seguir construyendo desde la cultura de una Barranquilla a otro nivel", concluyó el secretario de la Cultura.