Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Pexels

Share:

La Creg presentó proyecto de resolución para promover el ahorro de energía por El Niño

Seis meses duraría la aplicación de esta propuesta.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) presentó un nuevo proyecto de resolución para promover el ahorro de energía en hogares y usuarios regulados con ocasión al fenómeno de El Niño.

La entidad indicó que la propuesta plantea un programa que incentivaría económicamente a los hogares y usuarios regulados para que disminuyan su consumo de energía frente a una meta calculada con base en su consumo histórico de los últimos 12 meses.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Es decir, cada usuario tendrá su propia meta de ahorro y quienes reduzcan de forma significativa el consumo frente a esa meta podría recibir un reconocimiento económico al cierre del programa. 

Por otra parte, también se indica que quienes aumenten de manera significativa su consumo durante este programa transitorio podrían ver un cobro adicional en su factura. 

La Creg apuntó que el esquema está diseñado para ser autofinanciado, puesto que los recursos recaudados por esos cobros adicionales será redistribuidos, principalmente, entre los usuarios con mayor ahorro relativo dentro de su categoría de comparación (definida por tipo de usuario y estrato), sin perjuicio de que la Creg puede incorporar fuentes adicionales de financiación. 

Te puede interesar: Escrutinio del primer nivel coincide con el 99,99% del preconteo, según la Registraduría

Antonio Jiménez, director ejecutivo de la Creg, dijo que "con esta propuesta buscamos incentivar el uso eficiente de la energía y anticipamos las posibles afectaciones del Sistema Interconectado Nacional ante el fenómeno de El Niño. Es una iniciativa que ponemos a consideración de la ciudadanía,  y estaremos atentos a evaluar cada una de las sugerencias que se reciban de manera oficial". 

La propuesta se proyecta para durar seis meses, con una posible prórroga de seis meses más y "no contempla afectaciones a pequeñas variaciones en el consumo ni busca que se afecte la libre elección del prestador del servicio público domiciliario de energía eléctrica". 

Más sobre este tema: