“La cárcel no cumple su papel resocializador”: Pedro Lemus
El secretario de la Gobernación se mostró preocupado por el papel de los centros carcelarios en la ciudad y el país.
“Quizás el problema más general respecto al sistema de justicia y carcelario del país es que en últimas la cárcel no está cumpliendo el papel resocializador para el que fue pensada”. Estas fueron las palabras con las que el secretario privado de la gobernación del Atlántico, Pedro Lemus, se refirió a la inseguridad que en la últimas semanas ha azotado Barranquilla, pese a las cifras de disminución que se registraron durante el mes de febrero.
Lemus hizo un llamado, por medio de sus redes sociales, a no olvidar el “papel regenerador” que estos lugares deben cumplir y que pueden alivianar las circunstancias de inseguridad en la ciudad y el país.
“Recordemos que de acuerdo con información del Índice Global de Impunidad de 2015, Colombia es el tercer país del mundo con un mayor índice de impunidad, solo precedido por Filipinas y México. Esto significa, en palabras del mismo Fiscal General de la Nación, que el 99% de los delitos cometidos en el país quedan en la impunidad, es decir son delitos cometidos que quedan sin castigar”, señaló Lemus en su blog.
Ante ello, el secretario privado de la gobernación consideró que “los cuatro factores estructurales que contribuyen a que la impunidad persista y, en consecuencia, se aliente la criminalidad en el país, son: 1) La carga procesal, es decir la baja capacidad del sistema judicial para atender la elevada cifra de delitos 2) La crisis carcelaria 3) La corrupción en los órganos policiales 4) La baja inversión en programas educativos, laborales y sociales”.
Sobre el primer aspecto, Lemus señaló que “se hace necesario proponer una reforma que contemple la resolución de una buena cantidad de delitos por una vía diferente a la penal” y que “sería también adecuado revisar las reformas al sistema judicial promovidas por países como Holanda en donde se creó un sistema de incentivos para los jueces basado en estimaciones del tiempo de trabajo y el costo de procesar los casos”.
En cuanto al segundo punto, agrega que “para nadie es un secreto la grave situación de las cárceles del país”.
“Tan solo citando el caso de la Cárcel Modelo de Barranquilla, esta tiene un hacinamiento del 87%, cuenta con 851 internos cuando su capacidad es para 459”, señaló.
De acuerdo con Lemus lo que tiene que ver con el cuidado y mantenimiento de los presos en las cárceles no es mucho más alentador: tan solo el rubro de alimentación para todas las cárceles vale 340.000 millones de pesos al año, más de la mitad del presupuesto total de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) que es de 600.000 millones de pesos.
En el tercer punto, dijo que “es difícil encontrar datos en los que se establezca con precisión cuál es el nivel de corrupción de la policía a nivel nacional y a nivel local, pues cada vez que se presentan denuncias, estas tienden a comunicarse a la opinión pública como casos aislados o desviaciones infrecuentes de un sistema que funciona a cabalidad”.
Pero instó a la ciudadanía a que desde su función propia “deje de alentarse la cultura corrupta y se denuncie con celeridad a los infractores de la ley”.
Y sobre el cuarto punto, relacionado con la ausencia de programas educativos y culturales, señaló Lemus que “la criminalidad en un país también tiene que ver en gran medida con la ausencia de programas y proyectos que, desde la primera infancia, alienten a los ciudadanos en formación a elegir un cierto estilo de vida por sobre otro”.
“Más allá de fortalecer el sistema judicial, carcelario y policivo, el elemento base debe ser una sociedad en la que todos sus miembros tienen acceso a buena educación, servicios de salud y programas y proyectos productivos que logren encaminarlos desde bien temprano en la vida por la senda del trabajo y servicio y respeto a la comunidad”, puntualizó.
Finalmente, Pedro Lemus concluyó que “El hacinamiento y la precariedad de las instalaciones y programas de reinserción a la sociedad en estas instituciones es bastante precario aún, pero existen ejemplos notables que nos indican que cumplir este papel regenerador del individuo sí es posible” y por ello puso como ejemplo la Cárcel Colonia Agrícola de Acacías donde se integra a los reclusos a actividades físicas y espirituales dirigidas a su rehabilitación.
Reunido con Serpa
El pasado viernes, Pedro Lemus se reunió en Barranquilla con el senador Horacio Serpa Uribe, quien estuvo en una visita rápida y breve con líderes políticos de la ciudad.
Ya que el gobernador Eduardo Verano estaba en Estados Unidos acompañando a la novena de Colombia en el duelo del Clásico Mundial de béisbol, Lemus estuvo en el encuentro, en el cual Serpa vislumbró los movimientos de los liberales para las próximas justas.