María Cristina Palau Salazar, exdirectora de la Uspec.
María Cristina Palau Salazar, exdirectora de la Uspec.
Foto
@TdiColombia

Share:

A la cárcel la exdirectora de la Uspec y otros exfuncionarios por irregularidades en contratación

Entre las pruebas hay interceptaciones a los implicados en el caso de corrupción.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a la exdirectora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Establecimientos Carcelarios (Uspec), María Cristina Palau Salazar; y al exdirector de Bienes Públicos Rurales del Ministerio de Agricultura, Héctor Julio Álvarez Rivero.

Los dos exfuncionarios fueron capturados el pasado 4 de abril, en Cali (Valle del Cauca), por su presunta responsabilidad en las irregularidades detectadas en algunos contratos tramitados a través del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), que pretendían garantizar las obras de rehabilitación de varios centros carcelarios en el país.

Otros tres procesados por estos hechos fueron cobijados con medidas privativas de la libertad en sus lugares de domicilio, ellos son: Marcela Sofía Alies Puentes, Juan Carlos Montoya y Hugo Germán Bula Mercado. 

El material probatorio

La Fiscalía General de la Nación tuvo acceso a varias conversaciones telefónicas de algunos de los hoy procesados, en las que se evidenciaría su interés ilícito de quedarse con la contratación en Fonade y hacían referencia a varias dificultades que tuvieron en 2017.

En los diálogos conocidos hablan de ubicar personas de su entera confianza en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) y de la insistencia de la exdirectora de la Uspec, María Cristina Palau Salazar, para presuntamente quedarse con cargos de importancia y tener pleno conocimiento de los procesos de contratación en esa entidad.

Las pruebas expuestas en las audiencias de control de garantías dan cuenta de varias reuniones, una de ellas en el Parque de la 93 en Bogotá, para definir la manera en la que serían distribuidos los contratos del Fonade.

Los delitos

A cada uno de los procesados el fiscal de conocimiento les imputó cargos según el nivel de participación, así:

1. María Cristina Palau:   Interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir, coautora en falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito.
2. Juan Carlos Montoya:  Interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir.
3. Héctor Julio Álvarez Rivero: Interés indebido en la celebración de contratos , enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
4. Hugo Bula Mercado: Interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particular , cohecho propio y concierto para delinquir.
5. Marcela Sofia Alies Puentes: Interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particular y coautora en falsedad en documento público.

Con datos de la Fiscalía