A la cárcel dos coyotes en Turbo por homicidio de migrantes cubanos
Una mujer y un hombre fueron muertos en la selva cuando querían llegar a EE.UU.
Un juzgado de Turbo, en Antioquia, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Johan Estiven Carreazo Asprilla y Carlos Emilio Ibargüen Palacio, como presuntos responsables del homicidio de dos migrantes cubanos.
El hecho ocurrido el pasado 8 de septiembre, en el sitio Matuntugo, en pleno Golfo de Urabá, donde fueron asesinados con arma blanca una pareja de ciudadanos cubanos que pretendía llegar a Panamá por el Tapón del Darién, con destino final Estados Unidos de América.
Los migrantes asesinados son de La Habana y salieron de su país desde hace aproximadamente tres meses. “Entraron a Colombia por la frontera venezolana y se instalaron en el municipio costero antioqueño durante dos semanas para luego realizar la travesía por tierra hasta Centroamérica. Un día antes de salir hacia la frontera, fueron conducidos a la casa de uno de los victimarios y allí pasaron la noche”, precisó la Fiscalía en un comunicado.
Según el ente acusador, “Liober Santos Corria, cubano de 33 años de edad, manifestó que desde hacía dos días estaba huyendo y que viajaba en compañía de su novia, Edelvis Martínez Aguilar, y de un amigo, guiados por dos de los llamados coyotes. Que a cambio de ayudarlos a cruzar la frontera panameña les cobraron mil quinientos dólares (US$1.500) a cada uno”.
El relato del migrante deja entrever el drama que tienen que vivir quienes se arriesgan por cualquier medio para llegar a Estados Unidos. Cuando iban rumbo a la frontera, en inmediaciones de la ciénaga de Matuntugo, los coyotes les exigieron más dinero; pero como no tenían nada para darles, los despojaron de sus pertenencias personales, abusaron sexualmente de la joven , quien era la novia del denunciante, y posteriormente la asesinaron con cortes en el cuello y el abdomen, así como a al amigo que los acompañaba. Él alcanzó a huir para contar lo ocurrido.
Tras la denuncia, miembros del CTI de Turbo apoyados de la Armada se desplazaron hasta el lugar indicado por el migrante cubano y hallaron los cadáveres de la novia y un amigo de este.
Luego, el pasado sábado, en diligencias de allanamiento y registro las autoridades hallaron elementos personales de las víctimas a los implicados en el hecho. Además, les incautaron un arma de fuego hechiza, una granada de humo, prendas impregnadas al parecer de sangre, un bote de madera donde transportaron a las víctimas, en cuyo interior se halló un zapato de la mujer, por lo que fueron capturados en flagrancia inferida.
Los procesados no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía. Además se estableció que alias Carlos tiene investigaciones por el delito de daño en bien ajeno y se investiga si alias Play Boy está vinculado a otros homicidios cometidos en la zona de Urabá.
La Fiscalía General de la Nación adelanta gestiones con la cancillería cubana para lograr la plena identificación de las víctimas y la repatriación de sus cuerpos a la isla.
Los dos capturados fueron imputados por los delitos de acceso carnal violento, feminicidio, homicidio agravado, tortura y tráfico de migrantes.