"Justicia restaurativa accesible a la ciudadanía" con nuevo Centro de Conciliación de la Defensoría
Atlántico, el primer departamento donde es inaugurado uno de estos centros.
La Defensoría del Pueblo inauguró este miércoles en Barranquilla el primer Centro de Conciliación y Mediación de los 10 que pretende inaugurar en todo el país.
Este lugar servirá para que los ciudadanos se puedan acercar, especialmente a los que no cuentan con recursos para defender sus derechos, y así tener acceso a la justicia restaurativa, promover el diálogo y la convivencia pacífica.
El Centro de Conciliación está ubicado en la sede de la Defensoría, en la calle 66 número 50-97, en el sector de viejo Prado, en Barranquilla.

Jhonny Marcel Díaz Ortega, Director Nacional de Defensoría Pública, estuvo presente en la inauguración e indicó que “Atlántico merece desde hace mucho tiempo la oportunidad de crecer en su infraestructura no solo física sino en su infraestructura institucional y la apuesta decidida de la Defensoría del Pueblo, en cabeza mía en la Dirección Nacional de Defensoría Pública, es ir alrededor de fortalecer el acceso a la justicia de todos los ciudadanos y naturalmente alrededor de la conciliación y la mediación con mecanismos alternativos de solución de controversias".
Lea también: "Paz total de Petro se ha convertido en una amenaza a la institucionalidad": Alcalde Galán
Sobre cómo una persona del común puede tener acceso a este servicio, el funcionario explicó "que se dirija a cualquiera de los centros de atención de la Defensoría, a cualquier casa de justicia y solicite la intervención de la Defensoría del Pueblo para garantizar con el mandato constitucional y legal el acceso a la justicia, incluyendo estos mecanismos alternativos de solución de controversias".

Además de Atlántico también se inaugurarán Centros de Conciliación en departamentos como Antioquia, Arauca, Caquetá, Guajira, Tolima, Córdoba, Meta Santander y Valle del Cauca.
De esta manera, ahora son 11 de estos lugares para atención de la ciudadanía incluyendo la sede de Bogotá que ya funcionaba con antelación.