Juez prohíbe al alcalde Dau llamar “Viejita chismosa” a concejal Bejarano
El fallo ordena que el mandatario rectifique y retire de sus redes sociales los calificativos desobligantes contra el concejal.
Un juez de Pequeñas Causas Laborales ordenó al Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, abstenerse de referirse al concejal de esa ciudad Javier Julio Bejarano con el apodo de “La viejita chismosa”.
Con esta decisión, Antonio Uparela Hernández, del Juzgado Quinto de Pequeñas Causas Laborales de Cartagena, le concedió la razón a Bejarano de tutelar sus derechos a la honra, buen nombre y la dignidad, debido a que en varias oportunidades, Dau Chamat usó esos calificativos a través de sus redes sociales y en declaraciones a los medios de comunicación.
En consecuencia, Dau tiene 24 horas para retirar de sus redes sociales los términos desobligantes contra el concejal teniendo en cuenta que no aportó ninguna prueba que acreditara tales afirmaciones, tal como sería la preclusión de las amenazas del concejal emitidas por la Fiscalía General de la Nación.
Con base al artículo 38 de la Ley 1952 de 2019 “Por medio de la cual se expide el Código General Disciplinario”, Uparela Hernández le pide al mandatario que se retracte y se abstenga a futuro de llamar al mencionado concejal con apodos, toda vez que viola las normas de decoro.
“La rectificación deberá cumplir con los parámetros constitucionales señalados en la Sentencia T-121 del 2018 citados en la parte motiva de esta providencia, que garanticen la salvaguarda del derecho a la honra, el buen nombre y la dignidad del accionante”, dice en uno de los apartes el fallo de 28 páginas.
La rectificación deberá ser compartida en todos los medios en que fueron difundidos.
Dau debe enviar al juzgado en el mismo término la constancia del cumplimiento de la orden impartida.