Jueces tendrán la última palabra sobre la ‘Primera Línea’: Fiscal General
Para la mayoría los graves delitos cometidos no les permitiría ser “voceros”.
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, reiteró esta noche que en el caso de los integrantes de la ‘Primera Línea’ involucrados en graves delitos durante el “estallido social” no se registraron detenciones injustas, por lo cual, serán los jueces quienes tendrán la última palabra frente a la decisión del Presidente Gustavo Petro de otorgarles la libertad para convertirlos en “voceros de paz”, con salario mensual de 1 millón de pesos.
El anuncio lo hizo al término de una reunión que sostuvo con el Presidente Gustavo Petro y a la que concurrieron, entre otros, los Ministros del Interior y de Defensa.
Advirtió que las detenciones fueron adoptadas por los jueces teniendo en cuenta los graves delitos de homicidio, tortura, delincuencia y terrorismo, entre otros, en los que habrían incurrido los integrantes de la ‘Primera Línea’.
Por tal razón, enfatizó, en esos casos no hubo ningún tipo de detenciones injustas.
Frente al procedimiento para otorgarles la libertad planteado por el Presidente Petro, recalcó que en el encuentro quedaron aclaradas las competencias entre los diferentes poderes, especialmente del Ejecutivo y el Judicial.
Durante la reunión también quedó aclarado que la Fiscalía es la única entidad competente para hacer la caracterización en los procesos de sometimiento a la justicia.